Turismo de Cajamarca pierde S/.1 millón diarios por protestas

Cámara Regional de Turismo señaló que el estado de emergencia de por sí ahuyenta a un potencial visitante.

El sector turismo de Cajamarca pierde un millón de soles diarios debido a la protesta de un sector de la población contra el proyecto minero Conga y por el estado de emergencia que rige desde el pasado 4 de julio, informó el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Carmelo Blanco.

“Ahora estamos bordeando el millón de soles diarios en perdidas, porque como ustedes saben el estado de emergencia de por sí ahuyenta a un potencial turista o visitante que quiere ir a nuestra ciudad”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Al ser consultado sobre si el Gobierno debería levantar el estado de emergencia en Cajamarca por el perjuicio que les causa, Blanco señaló que esto debe meditarse.

“Lamentablemente es una medida que ha sido necesaria y que habría que evaluar porque a nosotros nos afecta bastante, pero también comprendemos al Gobierno que tiene el deber de mantener el orden público”, afirmó.

Blanco pidió que los turistas visiten Cajamarca, pues “la ciudad está totalmente tranquila, los conflictos sociales se han trasladado a ciudades lejanas, como Bambamarca y Celendín, que quedan a tres  o cuatro horas”.

Dijo que en esta región unas 10 mil familias dependen directa o indirectamente del sector turismo y advirtió que los más afectados son unos 800 artesanos, además de 250 hoteles, y 430 restaurantes.
Por todo ello, Blanco le pidió al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien impulsa la protesta, que se siente a dialogar con las autoridades por el bien de todos los cajamarquinos.

“Entendemos sus reclamos, estamos por el cuidado del medio ambiente y el agua, pero también queremos que se llegue a un punto medio donde se permita la inversión con todas las responsabilidades sociales”, remarcó.