Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

UBS admite fraude y pagará US$ 1.500 millones por manipular Libor

Multa acordada con reguladores de Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza es más de tres veces el pago de 450 millones de dólares impuesto al banco británico Barclays en junio.

El banco suizo UBS admitió haber cometido fraude y aceptó el miércoles una multa de 1.500 millones de dólares por su responsabilidad en la manipulación de tasas de interés referenciales.

Una investigación de autoridades en múltiples países determinó que operadores de UBS cooperaron con corredores de bolsa para manipular la tasa Libor, que es utilizada para miles de millones de dólares en préstamos de todo el mundo.

La multa acordada con reguladores de Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza es más de tres veces el pago de 450 millones de dólares impuesto al banco británico Barclays en junio por manipular la tasa Libor.

"Los descubrimientos que expusimos en nuestro reporte de hoy no se prestan para lecturas alentadoras", dijo Tracey McDermott, presidente de cumplimiento y crimen financiero en el regulador británico FSA.

Las acciones de UBS crecían un 1,6 por ciento para lograr un alza récord en 17 meses a 15,5 francos suizos (16,97 dólares) en las primeras operaciones del miércoles. Los operadores dijeron que la noticia, que era esperada, disipó una gran incertidumbre.

El acuerdo de UBS probablemente sea seguido por una serie de otros arreglos entre grandes bancos y reguladores por el escándalo de manipulación de tasas, que ha transformado a la tasa interbancaria de Londres (Libor) de un acrónimo financiero poco conocido entre las personas comunes a un nombre familiar.

Se trata de la segunda mayor multa pagada por un banco y se produce una semana después de que el británico HSBC accedió a cancelar la mayor multa hasta la fecha -1.920 millones de dólares- para resolver una investigación en Estados Unidos sobre lavado de dinero de los cárteles de la droga.

"Lamentamos profundamente este comportamiento inapropiado y poco ético. Ninguna cantidad de ganancia es más importante que la reputación de esta empresa, y estamos comprometidos a hacer negocios con integridad", dijo el presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, en una declaración que reveló el grado de la falta, que ocurrió durante seis años, desde el 2005 hasta el 2010.

UBS dijo que pagará 1.200 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés), 160 millones de libras esterlinas a la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido y 59 millones de francos suizos de su ganancia estimada al regulador suizo Finma.

La FSA dijo que al menos 45 personas participaron en la manipulación.

Una admisión similar de Barclays en junio desató una tormenta política que obligó a su presidente del directorio y su presidente ejecutivo a dejar sus cargos.

Los referenciales Libor se utilizan para miles de millones de dólares en préstamos de todo el mundo, que van desde préstamos para la vivienda a las tarjetas de crédito y derivados complejos.

Pequeños cambios en la tasa, recopilados de las encuestas diarias de los banqueros, podrían beneficiar a los bancos en millones de dólares. Pero cada dólar que un banco se beneficia significa una pérdida equivalente de un banco, fondo de cobertura u otro inversor en el otro lado del comercio - elevando la amenaza de una serie de demandas civiles.

UBS recibió la fuerte multa pese a que el banco, desde el 2011, ha cooperado con las agencias de investigación en sus pesquisas. El banco dijo que recibió una inmunidad condicional de algunos reguladores.

Los últimos 18 meses han sido duros para UBS, después de sufrir una pérdida de 2.300 millones de dólares en un escándalo de operaciones no autorizadas y miles de despidos.

El impacto del acuerdo en el flujo de fondos de clientes dentro del banco no se conocerá hasta el primer período del año próximo.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA