Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

UE inicia periodo clave para el euro con vista en España y Grecia

Foto: AFP (referencial)
Foto: AFP (referencial)

Los líderes eligieron dedicar el Consejo Europeo a explorar principalmente vías a largo plazo con las que reforzar la unión monetaria.

Superada una cumbre de transición, la Unión Europea inicia hoy un periodo de cinco semanas que deben aclarar el futuro de Grecia y de la banca española y que culminarán a finales de junio con una nueva cita de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas que, esta vez sí, debe ser decisiva.

Los líderes eligieron dedicar el Consejo Europeo de ayer a explorar principalmente vías a largo plazo con las que reforzar la unión monetaria, en un debate espoleado por los vientos de cambio que acompañan al nuevo presidente francés, François Hollande.

"Hemos preparado el terreno para decisiones comunes en junio, dentro de cinco semanas", explicó al término del encuentro informal de ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El plazo no es arbitrario: entre hoy y la cumbre comunitaria de los días 28 y 29 de junio se enmarcan toda una serie de fechas fundamentales para aclarar la realidad financiera y política a la que se enfrenta Europa.

Esa ventana de poco más de un mes debe servir para resolver, por un lado, los problemas más concretos y urgentes de la eurozona -Grecia y las dudas sobre España y su banca, principalmente-, y por el otro para comenzar a definir lo que será la moneda única en los próximos años.

El próximo mes se plantea así como un "crescendo" que irá resolviendo muchas de las cuestiones que imposibilitaban que ayer los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tomasen decisiones concretas.

Lo primero será conocer el 30 de mayo el análisis que hace la Comisión Europea de la situación fiscal de cada país del euro y el margen de maniobra que les ofrece para cumplir con los objetivos de reducción del déficit.

Para muchos socios, las políticas de austeridad dictadas desde Bruselas han creado un círculo vicioso en el que el estancamiento de sus economías provocado en parte por los recortes les obliga a más y más esfuerzos.

Varios de ellos, por ejemplo España, aspiran a recibir más tiempo para cumplir con las metas, aprovechando el nuevo énfasis en el crecimiento que se escucha en Bruselas.

Si España estará a la espera de Europa hasta esa fecha, Europa será la que mire con atención a España poco después.

El Gobierno de Madrid ha encargado a dos consultoras una evaluación de los balances de los bancos del país, con la que espera disipar las dudas de los mercados.

Se prevé que el examen esté listo para la segunda quincena de junio, es decir, a tiempo para la cumbre comunitaria.

España, según fuentes diplomáticas europeas, está "en el foco de atención de todos", ante la posibilidad de que necesite apoyo europeo para sanear unas entidades muy expuestas al ladrillo.

Según un estudio publicado por el Instituto Internacional de Finanzas, la banca española podría necesitar una inyección de capital extra de entre 50.000 millones y 60.000 millones de euros, una cifra cuya veracidad podrá empezar a comprobarse esta misma semana con el plan de viabilidad de Bankia.

Ante esta situación, está sobre la mesa de los líderes la posibilidad de modificar las normas del fondo de rescate europeo para que pueda ser usado directamente en ayuda de los bancos.

Aún si el problema de España es menor de lo que muchos temen, la eurozona tendrá que lidiar con su problema más acuciante: Grecia.

Lo que antes era un tabú, la salida de un país del euro, ha pasado ya a ser una opción más que dependerá, principalmente, del resultado de las elecciones del próximo 17 de junio.

Si ganan las opciones que exigen renegociar los términos del rescate con Europa, la próxima cumbre comunitaria se verá obligada a recular o a tomar alguna decisión drástica con Atenas.

A la cita se llegará además con los resultados frescos de otras elecciones, las legislativas francesas (la primera ronda el 10 de junio, la segunda también el 17 del mismo mes ) que permitirán conocer el margen de maniobra interno de Hollande y, por consiguiente, su capacidad para dar un giro a la política europea.

Por lo pronto, el presidente francés ya logró ayer que se abra un debate a largo plazo sobre el futuro del euro en el que se discutirán opciones como los eurobonos o el principio de una unión bancaria, que deben llevar la moneda única a "una nueva etapa", según Van Rompuy.

Las primeras claves se tratarán también en la cumbre del 28 y el 29 de junio, donde Europa debe aprobar además las recetas para el crecimiento a más corto plazo, entre las que no hay grandes revoluciones pero que Bruselas espera que puedan servir de apoyo a la maltrecha economía comunitaria.

Ahí figuran una ampliación de capital del Banco Europeo de Inversión, la reprogramación de los fondos estructurales y la emisión de bonos-proyecto para crear empleos, más avances en el mercado interior y la búsqueda de unos presupuestos más orientados al crecimiento. EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA