Unasur puede evitar ingreso de capitales de corto plazo

La Universidad del Pacífico afirma que el peligro es que capitales especulativos ingresen a la región, huyendo de los problemas que tienen en Estados Unidos.
Foto: AFP

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrían lograr un consenso para evitar que los capitales de corto plazo tengan efectos adversos en lsus reservas internacionales y balanzas de pagos, afirmó hoy la Universidad del Pacífico.

“Se pueden tomar medidas conjuntas para evitar los efectos del ingreso de capitales de corto plazo, como el incremento de los encajes en moneda extranjera y, de esta manera, evitar que capitales ingresen y salgan rápidamente del país”, dijo el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Jorge Fernández Baca.

El peligro es que capitales especulativos ingresen a la región, huyendo de los problemas que tienen en Estados Unidos, y traten de hacer inversiones de corto plazo para tener beneficios que afectarían a las reservas y la balanza de pagos de los países, explicó a la agencia Andina.

Agregó que una forma de evitar los efectos de una crisis externa, como la actual, es que los países busquen mantener su gasto público a niveles correspondientes a sus ingresos para no caer en déficits fiscales, y además evitar el aumento de su deuda.

“Los países deberían diversificar sus mercados y no depender de un solo país, en este caso Estados Unidos, que está entrando en problemas que lo podrían llevar a una recesión”, añadió.

Precisó que los países de la región que tienen capacidad para enfrentar los efectos de una crisis son Perú, Chile, Colombia y Brasil.

Hay otros que han seguido políticas con mayor déficit fiscal y endeudamiento, poniendo mayores trabas al comercio, con lo que estarían en una posición más débil, acotó.

Dijo que otro aspecto importante para evitar que la crisis externa afecte la economía de la región es que los países integrantes diversifiquen sus mercados, suscribiendo la mayor cantidad de tratados de Libre Comercio (TLC) y no depender sólo de Estados Unidos o la Unión Europea.

ANDINA