Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Unión Europea firmó TLC con Perú

El acuerdo eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, ampliará el acceso al mercado de los productos agrícolas, entre otros.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz, y el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, rubricaron hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral del bloque europeo con los dos países latinoamericanos en Bruselas (Bélgica) lo que da paso a sus respectivas traducciones y aprobaciones.

De Gucht dijo que este acuerdo, cuyo valor general estimado solo en derechos ahorrados asciende a 500 millones de euros (724.18 millones de dólares), abrirá mercados en ambos lados y aumentará la estabilidad y la previsibilidad del entorno comercial.

“Este acuerdo constituye un hito para nuestras relaciones comerciales con la región andina y establece el marco apropiado para fomentar el comercio y la inversión en ambos lados”, indicó.

Agregó que crea una base para las empresas europeas en la zona y constituye un apoyo para las reformas estructurales en los países afectados.

El acuerdo reconoce también que la asociación de la Unión Europea con Colombia y Perú se basa en el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, subrayó.

Granados y Posada se reunieron con De Gucht en una ceremonia para celebrar la rúbrica del nuevo TLC entre la Unión Europea y los países andinos, que deberá traducirse a todas las lenguas de la Unión Europea antes de ser sometido a la aprobación de sus estados miembros y el Parlamento Europeo.

Una vez aplicado plenamente, el acuerdo eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, ampliará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión.

También reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes, entre otras cosas, en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.

El TLC incluye también un acuerdo de largo alcance sobre la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

Las organizaciones de la sociedad civil participarán sistemáticamente en el seguimiento de estos compromisos, que estarán también sujetos a un sistema de arbitraje. Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA