Uso eficiente del canon y los desafíos de reducir la pobreza

Este tema se tratará en el foro denominado "Descentralización, Desarrollo Regional e Inversión Social", el 5 de julio en el Campus I de la USIL y participarán ministros y congresistas, entre otros.

La buena situación económica que atraviesa el país requiere que los gobiernos regionales hagan un buen uso del dinero recaudado por Canon, y que esto se vea reflejado en obras de inversión que mejore la calidad de vida de la población. Sin embargo esta situación se presenta de manera adversa ya que varios Gobiernos regionales no utilizan este recurso eficientemente y devuelven gran parte del dinero.

Esta situación provoca desigualdad social y atraso en las regiones, sin duda todo un problema que tiene que ser superado por nuestras autoridades, para tratar este y otros temas relacionados la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) ha organizado un foro en el que se debatirá sobre el uso de los recursos económicos provenientes del canon y su repercusión en la calidad de vida con mejores estándares de salud, educación y empleabilidad de las poblaciones más necesitadas de diversas regiones del país.

El foro denominado “Descentralización, Desarrollo Regional e Inversión Social”, se realizará el 5 de julio del presente en el Aula Magna del Campus I de la USIL y participarán ministros de Estado, congresistas de todas las bancadas,  presidentes regionales, representantes de diversas organizaciones empresariales y especialistas académicos.

Los temas a analizar son: Fuente, usos y administración actual del Canon; Realidad Regional y su problemática  en el uso eficiente de los recursos del Canon; Análisis y problemática regional para el uso del Canon para el desarrollo sostenible en Educación, Salud y Desarrollo Productivo; así como, Presentación y comentarios de las conclusiones obtenidas en la jornada de trabajo.

Para un mejor análisis y debate de los especialistas, los presidentes de las regiones: Callao, Tacna, Moquegua, Arequipa, San Martín y Loreto, en las diversas mesas de trabajo, expondrán sus experiencias, problemáticas y propuestas para el uso eficiente y eficaz de los recursos económicos que reciben por concepto de Canon.

La Universidad San Ignacio de Loyola a través de un trabajo de campo ha recogido las inquietudes de distintos gobiernos regionales, que obtienen ingresos por el canon, sobre la necesidad de que las inversiones de estos recursos sean no solo para infraestructura sino también para mejorar los servicios de salud, educación y capacidades productivas que repercutirá en una mejor calidad de vida para las poblaciones en mayor grado de vulnerabilidad.

Esta situación ha motivado que la realización de un foro con especialistas nacionales y extranjeros y autoridades del gobierno nacional como de las regiones para poner en agenda y debatir propuestas sobre el uso eficiente del canon y la inversión pública para responder a desafíos como reducir la pobreza a través de una mejor educación, salud y promoción del desarrollo económico.

Sepa más: