Utilidades de Cencosud crecieron 7.3% en el primer trimestre

La firma ligada al empresario chileno Paulmann y dueña en nuestros país de Supermercados Wong y Metro, anunció esta tarde que obtuvo un total de ingresos por US$ 3.589 millones a marzo de 2011.

Cencosud S.A. anunció esta tarde que obtuvo un total de ingresos por US$ 3.589 millones a marzo de 2011, con lo que su utilidad neta creció un 7.3% en el periodo.

La firma ligada al empresario Horst Paulmann informó que la utilidad neta acumulada a marzo 2011llegó a US$ 123,6 millones, lo que se compara con una utilidad del año pasado a la misma fecha (descontado el efecto no recurrente de US$ 29,2 millones) por US$ 115,1 millones, es decir, un aumento de 7,3% sobre bases comparables.

Según el Diario Financiero Online, la compañía especificó que las ventas en Chile aumentaron un 21% respecto al año anterior, llegando a US$ 1.484 millones, impulsadas por aumentos de dos dígitos en cuatro de sus divisiones de negocios.

Las operaciones brasileñas duplicaron su tamaño medido en ventas alcanzando US$ 749 millones, y por primera vez en la historia de Cencosud, las ventas de supermercados en dicho país son las segundas en tamaño después de la operación de Chile.

En los restantes países también se lograron incrementos significativos: Argentina anotó un alza en sus ventas en dólares de 21%, llegando a US$ 1.039 millones; Perú registró un alza de 15%, logrando US$ 298 millones y en Colombia hubo un aumento en ventas de 77%, anotando ingresos por US$ 19 millones.

La variación de las paridades cambiarias, en la conversión de monedas locales a pesos chilenos, tiene un impacto determinante en las cifras consolidadas de Cencosud.

Como consecuencia, los ingresos totales – que en dólares aumentan en 35%- en su conversión a pesos chilenos aumentan en 25% como resultado de la revaluación del peso chileno durante el presente año.

De la misma forma, "el Ebitda aumenta en 25%, medido en dólares y 16% medido en pesos chilenos. Este efecto conversión es más determinante durante 2011 debido que la participación de las ventas en el exterior alcanzan el 59% del total de ventas, mientras que en 2010 dicha participación era del 54%, esto como consecuencia de la incorporación al consolidado de las adquisiciones realizadas en Brasil en el año anterior", explican mediante un comunicado de prensa.