Consumo de piscos, vinos, y espumantes avanzará menos en comparación a la campaña anterior producto de una moderación en el crecimiento de la economía peruana.
El ritmo de crecimiento de la venta de piscos, vinos y espumantes durante la temporada navideña de este año sufrirá una importante reducción y solo se incrementará en 10% en comparación a la campaña del 2011, así lo informó el vocero del Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Mario Vingerhoets.
El especialista explicó que el menor dinamismo se registra por una moderación del crecimiento de la economía peruana en su totalidad, tomando en cuenta que el consumidor de estos productos es muy sensible a los vaivenes políticos y sociales.
“Este año ha habido una menor estabilidad económica y eso ha golpeado en algo al sector ya que cuando hay inseguridad el consumidor no demanda”, puntualizó.
Recordó que en tanto el 2010 y 2011, el crecimiento de las ventas de fermentados de uva en noviembre y diciembre superó el 20% en promedio, entre los tres tipos de bebidas.
“Hay que tomar en cuenta además que en los años anteriores hubo una expansión muy fuerte y este 2012 lo que viene ocurriendo es una recuperación de los ritmos normales”, indicó a RPP.
Venta de unidades
Vingerhoets precisó que en los dos últimos meses del año, la demanda de espumantes es muy fuerte, al punto de que el 66% de la producción anual se consume en la campaña navideña.
“Al igual que los espumantes la venta de vinos repunta en estos meses del año. El 25% de la producción anual de vino se vende en Navidad, y en el caso de piscos el porcentaje alcanza el 18%”, puntualizó.
Por otro lado destacó que en el interior del país la demanda de los piscos, vinos y espumantes en el año ha crecido de manera importante, principalmente por una consolidación de sus canales de distribución.
“En general el mercado de estos licores está orientado específicamente al consumidor final. Los canales de ventas en el año se han visto modificados por el desarrollo de los autoservicios, sobre todo en provincias”, remarcó.
En el caso de las exportaciones el vocero de la SNI adelantó que las ventas de pisco al exterior registrarán un menor dinamismo en el presente año, pero seguirán manteniendo una expansión cercana al 20%
“Pese a la reducción, el nivel de progreso sigue siendo el de un país que poco a poco va exportando más vinos y piscos”, aseveró.
Finamente proyectó que el crecimiento del sector en el 2013 superará al registrado este año, producto de una recuperación en general de la economía peruana.
“El año 2013 se ve bien, con el crecimiento sostenido y marcado del consumo en provincias gracias, entre otros factores, al desarrollo económico de las regiones y la expansión de los canales de venta principalmente en autoservicios. Por ello esperamos un crecimiento cercano al 15%”, apuntó.
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