Vera: Las avícolas no especulan ni concertan el precio del pollo

El representante del gremio de las avícolas en el país, señaló que es falso que el alza del ave en octubre se haya producido por una mala práctica por parte de estas empresas.
Vera: Las avícolas no especulan ni concertan el precio del pollo | Fuente: ANDINA

El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera, señaló que no es cierto que las avícolas hayan provocado el alza del precio del pollo mediante el desabastecimiento del mercado.

Hubo producción. "Si analizamos la oferta y está demostrado por las cifras del ministerio (de Agricultura) que todos los años la industria crece, ha crecido a ritmo de 8 por ciento en los últimos años, ni la economía creció así, siempre se crece, no es que se deja de producir para que haya menos y falte y suba el precio. No, al contrario estamos demostrando un afán de criar más", aseveró en RPP.

Ayer, el repesentante del Minagri, Christian Garay señaló que cuando se produce el alza del precio del kilo del pollo se debe al menor abastecimiento del ave por parte de las empresas avícolas. 

Por varios factores. Señaló que el alza que se produjo en octubre (según el INEI en 4%) se debió a varios factores de oferta y demanda. Por un lado, que la demanda de los productos sustitutos del pollo, como el pescado y la carne de res, no estaban accesibles para la población, por lo que la población demandó más el ave.

Sin competencia. "No hay competidores, entonces definitivamente dentro de esa franja que se mueve por la oferta y la demanda de 7 soles a 8.90 soles que puede llegar, siempre va a ser la carne más accesible para la población peruana", sostuvo.

Añadió que analizando la oferta, de abril a agosto de este año, esta quedó inmensamente grande, por lo que se tuvo que bajar el precio para evitar la pérdida en la industria.

Falso. "No es que se especula o se concerta, es muy difícil concertar precios así, y lo dice gente que realmente a mí me deja asombrado porque demuestran un desconocimiento. Primero por el ciclo de crianza del pollo pues lo que se come ahora se planificó hace un año atrás. Ahora se está planificando para el próximo año. Uno no sabe que demanda va a encontrar", finalizó.

¿Qué opinas?