Durante el feriado largo por Fiestas Patrias, Indecopi recuerda que las aerolíneas están obligadas a brindar refrigerios, alimentación, hospedaje y transporte gratuito si los vuelos se demoran por causas que les son atribuibles.
En esta temporada de Fiestas Patrias 2025, donde el movimiento de pasajeros se intensifica en aeropuertos y terminales terrestres. Esto puede ocasionar retrasos en los vuelos.
De acuerdo al Indecopi, ante esta situación, todas las aerolíneas están obligadas a brindar asistencia gratuita a los viajeros afectados por demoras, siempre que estas sean responsabilidad de la empresa.
Los derechos varían según el tiempo de espera:
Si el retraso es mayor a 2 horas y menor a 4, el pasajero tiene derecho a un refrigerio y una llamada telefónica gratuita.
Si la espera supera las 4 horas pero no llega a 6, se debe añadir alimentación a los beneficios anteriores.
Si la demora pasa las 6 horas, el usuario puede recibir una compensación económica o beneficio similar, como millas o descuentos. Además, la aerolínea debe asumir el costo del hospedaje y el traslado al hotel y de regreso al aeropuerto, si fuera necesario.
Este recordatorio forma parte de la campaña “Protegemos tus derechos, orientamos tu viaje”, desplegada por el Indecopi en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde en su primer mes de operación ya se han atendido 402 reclamos y brindado 2297 asesorías a pasajeros, principalmente por reprogramaciones, cancelaciones y problemas con el equipaje.
La campaña también incluye puntos de información en el Terminal Terrestre Plaza Norte, para orientar a los usuarios del transporte interprovincial.
Para cualquier duda o incidente durante el viaje, los pasajeros pueden comunicarse las 24 horas del día con el WhatsApp Aeropuerto de Indecopi (+51 985 197 624), una línea de atención directa y permanente.