Mujeres que destacan en actividades originalmente dominadas por los hombres

Cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, incluso en actividades que antes eran consideradas solo “trabajos de hombres”.
Silvia Reyes destacó como árbitro dirigiendo en el torneo local. | Fuente: RPP

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 7 millones 209 mil mujeres conforman la Población Económicamente Activa (PEA) y 6 millones 947 mil trabajan. Cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, incluso en actividades que antes eran consideradas solo “trabajos de hombres”.

Silvia Reyes es una árbitro FIFA en retiro que dirigió en cuatro mundiales femeninos, ocho torneos sudamericanos y en el torneo local. Contó a RPP que venció la discriminación que existe en las canchas de fútbol con coraje.

“Los jugadores me miraban de pie a cabeza como diciendo: ‘¿Tú me vas a dirigir?’, o por ejemplo, empezaba a sancionar y ya empezaban las críticas y la molestia. (…) Uno se va a ganando un nombre, con trabajo, con perseverancia y más aún si demuestras que estás preparada tal igual que ellos”.

Vanessa Caycho destaca en el trabajo manual. Siguió los pasos de su padre y se dedica a la carpintería. “Alguna vez en algún lugar me dijeron: ‘¡Eso es cosa de hombres!’, pero lo tomo como una fortaleza, como un reto”.

La periodista Fernanda Kanno también ha incursionado en las carreras de autos convirtiéndose la primera mujer peruana en correr el Rally Dakar.

“Las mujeres se pueden abrir camino donde quieran, lo que pasa es que nos cuesta, nos va a costar, pero que aburrido sería si no te costara”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?