Sin embargo, el ministro de la Producción aseguró que hasta el momento las protestas en el sur del país no han repercutido en un desabastecimiento de alimentos en los mercados mayoristas.
El mayor nivel de temperatura que proyecta el Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi) para este invierno tendrá un impacto en la producción agrícola de la temporada. Así lo reconoció hoy el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.
“Hay una estimación que podría haber un diferencial en lo que se refiere a temperaturas en 1.5 grado aproximadamente, que sí puede tener alguna incidencia en los productos. Lo que queremos es que los productores agrarios tengan la información precisa y rápida como para ir tomando las decisiones”, comentó.
Sin embargo, Villasante aseguró que hasta el momento las protestas en el sur del país no han repercutido en un desabastecimiento de alimentos en los principales mercados mayoristas de la capital.
“Si bien es cierto, Puno tiene algunos problemas de paralización, sin embargo es bueno decir que el aprovisionamiento hacia los grandes centro de acopio de Lima no proviene en un porcentaje importante de la región Puno, que sí tiene una importante producción de papa y algunas otras raíces, pero no va a incidir, definitivamente, en generar un nivel de desabastecimiento y eso lo podemos garantizar”, enfatizó.
Respecto al incremento registrado en el precio el pollo, el ministro afirmó que este en realidad ha sufrido una recuperación, pero dijo que no se avizoran en las próximas semanas incrementos en otros productos alimenticios como los tubérculos.
“Hablando de otros productos, la cebolla, el limón están siendo abastecidos de manera regular, el monitoreo que realizamos nosotros de los mercados mayoristas nos permite aseverar que hay condiciones de aprovisionamiento normales en los niveles históricos que corresponden a la temporada”, señaló.
El ministro de Agricultura anunció que del 1 al 3 de julio se realizará la II Feria Alimentaria Andina Huancayo 2011 que albergará delegaciones desde Cajamarca hasta Puno y con la cual espera se fomenten negocios por más de 5 millones de soles en la comercialización de productos andinos.
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