Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vizcarra tras visita a Cotabambas: Los resultados son muy buenos

Vicepresidente de la República considera que la visita de la comisión de alto nivel del Ejecutivo a Cotabambas fue fructífera.
Vicepresidente de la República considera que la visita de la comisión de alto nivel del Ejecutivo a Cotabambas fue fructífera. | Fuente: ANDINA

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, también sostuvo que espera que la minera Las Bambas demuestre con hechos su buena disposición.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, aseveró que su visita a Cotabambas en Apurímac, como representante del Gobierno para buscar solucionar la problemática en torno al proyecto minero Las Bambas, obtuvo "resultados muy buenos".

Buenos avances. "La duda de ellos creo que rápidamente se está solucionando, porque estamos en proceso. Yo no pensaba que iba a ir y a regresar con todo solucionado. Era iniciar el diálogo y para que en una primera conversación haya esa manifestación de confianza de las autoridades, haya esa manifestación de respeto de toda la población y cariño que hemos sentido, me parece que los resultados son muy muy buenos", dijo en RPP.

Visita oficial. El último sábado una comisión de alto nivel del gobierno conformada por el también vicepresidente Martín Vizcarra; Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia y Derechos Humanos; José Hernández, ministro de Agricultura, y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque, planteó una "tregua" de 45 días a las comunidades para proponer un plan de desarrollo para Cotabambas.

Indicó que la problemática por la que pasa la provincia de Cotabambas se puede trasladar a cualquier región del país y "es similar". 

Muchas necesidades. "Aquí hay la típica contradicción que existe en nuestro país, donde se hace una gran inversión, la más importante del Perú, 10,000 millones de dólares, en una provincia como Cotabambas que cuando revisamos el índice de desarrollo humano que hizo las Naciones Unidas, de un listado de 185, Cotabambas está en el último puesto", comentó.

Vizcarra agregó que en ese contexto se tiene que analizar cómo corregir esa situación de distorsión.

Abandono. "Entonces el Estado no puede recién ahora ir a ver qué necesitas. La minera está en Cotabambas hace 12 años, el Estado sabía que venía una inversión muy grande. Después de 12 años no puede decir qué te falta, ahora que comienzan a salir los camiones con mineral. Cuando sabemos que falta agua potable en todos sus distritos, cuando sabemos que la educación es pésima, que la desnutrición que es grave en el Perú, es más grave en Cotabambas, porque no hacemos un plan de desarrollo integral en Cotabambas", añadió.

Hechos. Respecto al comunicado emitido por la minera Las Bambas saludando el proceso de diálogo, el titular del MTC señaló que ojalá que tenga la mejor de las disposiciones "y si así fuere que lo demuestre con los hechos, porque para que cambie la percepción que tiene la comunidad de la minera no basta con avisos".

Resaltó que el plan de desarrollo para Cotabambas que ha propuesto el Gobierno abarca fortalecer el sector Agricultura que está abandonado y que antes de la minera era su princpal fuente de ingreso, pues hay tierras y agua, este segundo necesita una regulación.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA