Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Von Hesse: Buscamos proteger la vivienda alquilada

P
P

El ministro explicó que de aprobarse las facultades que el gobierno le pide al Congreso, los inquilinos morosos serán desalojados, con dos meses consecutivos o tres alternos de no cumplir sus obligaciones.

De aprobarse el pedido de facultades legislativas solicitades por el Ejecutivo al Congreso, los inquilinos que no hayan pagado su mensualidad por dos meses consecutivos o tres alternos serán desalojados, sin un juicio de por medio.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse comentó en RPP Noticias que una de las propuestas dentro de las medidas a aplicar, apunta a equiparar los derechos de posesión con el de propiedad. Es decir que los propietarios de una vivienda en alquiler no la pierdan o se vean perjudicados, cuando el inquilino ha dejado de pagar sus mensualidades.

Explicó que para ello se creará un régimen contractual nuevo con unos formatos estandarizados y un registro a cargo del sector Vivienda que le de seguridad jurídica al propietario.

¿Cuáles serán esos nuevos formularios?

1.   Formulario Único de Arrendamiento (FUA).
2.   Formulario Único de Alquiler – Venta de inmuebles destinado a vivienda (FUAV).
3.  Formulario Único de Arrendamiento Financiero (leasing) de inmueble destinado a vivienda (FUAL).

Los formularios deben ser suscritos ante Notario Público y una copia certificada servirá para su registro en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV) y en el Registro de Precios de SUNARP.

El Contrato de Alquiler Venta: Sse celebrará solo con el FUAV. En caso se financie la compra del inmueble a través del sistema financiero, deberá calificarse el comportamiento de pago del arrendatario a lo largo del alquiler venta, pudiendo financiarse hasta el 100% del precio pactado.

Contrato de Arrendamiento Financiero (leasing): Se celebrará solo con el FUAL. En el caso de que el arrendatario solicite cuota inicial, el arrendatario podrá financiarla con cargo al Bono del Buen Pagador de los créditos del Fondo Mivivienda.

Causales de desalojo

1.    Por vencimiento del plazo.
2.    Resolución por mutuo acuerdo.
3.    Por incumplimiento de contrato por parte del arrendatario.
4.    Incumplimiento del pago de la renta convenida por dos meses consecutivos adeudados o tres meses alternos dentro del plazo contractual.

5.    Incumplimiento del pago de los conceptos complementarios por dos meses consecutivos o tres alternos, dentro del plazo contractual.
6.    La no reposición de la garantía dentro del plazo otorgado por el arrendador.

Incentivos tributarios: Asimismo agregó que con las propuestas plantean que los contribuyentes personas jurídicas que se dediquen a las actividades de construcción, arrendamiento financiero o inmobiliario, gocen de la exoneración del IGV por un plazo de 3 años.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA