Waldo Mendoza: La minería ahora es un motorcito de crecimiento

El presidente del Consejo Fiscal consideró que el Estado será el principal motor de la economía para los próximos años.
Waldo Mendoza comentó los lineamientos que se ha propuesto seguir el gobierno en los próximos años. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, consideró que a pesar que los precios de los minerales actualmente son mejores que los de fines del gobierno de Ollanta Humala, la minería sería "un motorcito" en el crecimiento del Perú, debido a que la inversión minera se ha ido deteriorando en los últimos meses.

"[La minería] ha sido el motor, y ahora puede ser el motorcito porque esos precios no dan para que sea un gran motor", comentó el economista a título personal.

Impulso fiscal. En ese mismo sentido, el economista detalló que tanto el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2018-2021 y la propuesta para el Presupuesto Público 2018 apuntan a dinamizar la economía a partir del gasto del Estado, que se convertiría en el nuevo motor de crecimiento.

"Al final, el motor del crecimiento que este gobierno postula para este año y los siguientes es el Estado. La inversión pública es Estado, juegos panamericanos es Estado", dijo.

"Retirados estos impulsos estatales, que no pueden ser eternos, nos quedamos con un poquito de minería y eso no te da el crecimiento que uno esperaría", agregó.

Planificación. Mendoza también resaltó que las metas económicas que ha establecido el gobierno en su último MMM son más alcanzables y sensatas.

De lado. Pero también consideró que el Ejecutivo ha dejado de lado temas como la reforma de protección social, el combate para la reducción de la formalidad y el destrabe de proyectos.

"Creo que esa la novedad, este marco está concentrado en el corto plazo, han abandonado las reformas, no porque no sean buenas, sino porque no siempre es posible hacer lo que uno quieres", dijo.

Inversión. Pero no todas las metas fueron sensatas, según el economista, quien estimó que para crecer 7% en inversión pública este año, se tendría que crecer a un ritmo de 30% en el segundo semestre, dado que en la primera parte del año la inversión pública cayó más de 10%.

¿Qué opinas?