Wall Street baja 2,61% con fuerte caída con Obama ya presidente

La bolsa de Nueva York persistía hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales descendía el 2,61% hacia la media sesión.

La bolsa de Nueva York persistía hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales descendía el 2,61% hacia la media sesión, en una jornada en la que las financieras perdían más valor y Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, bajaba 215,92 puntos y se situaba en 8.065.30 enteros.

El mercado Nasdaq descendía el 3,63% (-55,46 puntos), hasta 1.473,87 unidades y el selectivo S&P 500 perdía el 3,36% (-28,59 unidades) para quedar en 821,53 enteros.

La bolsa de Nueva York siguió sin grandes sobresaltos en sus índices el discurso de Barack Obama tras jurar como nuevo presidente de Estados Unidos, en el que recordó la grave crisis económica que afronta el país.

"Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era", dijo Obama en su intervención y pidió "una nueva era de responsabilidad" de los ciudadanos.

La llegada de Obama a la Casa Blanca coincide con una grave recesión económica en EE.UU. y un acelerado deterioro del mercado laboral, a lo que se suma la inquietud por el sistema financiero y los principales bancos.

Las acciones de las financieras eran las que más perdían en el Dow Jones de Industriales, donde solo siete de las 30 empresas que se incluyen en ese índice lograban modestos avances respecto del viernes.

Las acciones de Bank of America perdía un 19% de valor, hasta 5,81 dólares, mientras que las de Citigroup bajaban más del 11%, hasta 3,10 dólares y las de JPMorgan retrocedían alrededor del 14%, para quedar en 19,62 dólares.

Esas tres entidades financieras informaron la pasada semana de fuertes descensos en sus beneficios durante en 2008 respecto del año anterior.

Al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido, la situación del sistema bancario también suscita gran inquietud y ha llevado al Gobierno a diseñar un nuevo plan de rescate con el cual proteger a los bancos de pérdidas asociadas a activos de riesgo.

Las acciones del banco Royal Bank of Scotland, que anunció el lunes fuertes pérdidas por préstamos y depreciación de activos, bajaban hoy un 71% en la bolsa de Nueva York.

Los títulos de la empresa The New York Times se depreciaban alrededor del 5%, hasta los 6,07 dólares, después de que diera a conocer el lunes un acuerdo con Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso, controladas por el empresario mexicano Carlos Slim, por el que recibirá una inyección de capital de 250 millones de dólares.

Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,44%.

EFE