Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Wall Street baja 4,6% tras conocerse el nuevo plan para el sistema financiero

El índice Nasdaq cedió el 4,2% y el selectivo S&P 500 bajó casi un 5% respecto de la sesión anterior.

La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 4,62% en el Dow Jones de Industriales, al persistir la inquietud sobre la estabilidad del sistema financiero después de que el Departamento del Tesoro anunciara nuevas medidas para enfrentar la crisis.

 

Ese índice bursátil retrocedió 381,99 puntos y se situó en las 7.888,88 unidades, el nivel más bajo desde el 20 de noviembre pasado.

 

Además, el descenso porcentual de hoy es el mayor que ha registrado el Dow Jones desde el 1 de diciembre pasado.

 

El mercado Nasdaq cedió el 4,2% (-66,83 puntos), hasta 1.524,73 unidades, y el selectivo S&P 500 bajó el 4,91% (-42,73 puntos) y finalizó a 827,16 enteros.

 

La caída porcentual en ambos casos fue la más pronunciada desde el pasado 20 de enero.

 

La esperada presentación del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, de las medidas con las que se quiere recuperar el flujo de crédito hacia consumidores y empresas, y sanear el balance de los bancos, no resolvió las inquietudes de los inversores en torno a una mejoría del sistema financiero.

 

Reflejo de ello es la fuerte depreciación que sufrieron un día más las acciones de las mayores entidades financieras de EE.UU. incluidas en el Dow Jones de Industriales, donde las 30 compañías que congrega ese índice cerraron en negativo.

 

Bank of America retrocedió el 19,3%, Citigroup perdió un 15,19%, American Express cedió el 10% y JPMorgan bajó el 9,75%.

 

Los indicadores de Wall Street intensificaron el descenso a medida que Geithner iniciaba un discurso en el que aludió a las causas de la crisis financiera y que careció de detalles específicos sobre la aplicación de algunas medidas incluidas en el plan.

 

También, sobre cómo se valorarán los activos nocivos que se pretende eliminar de los balances de las entidades bancarias, entre otros asuntos mencionados por los expertos.

 

El secretario del Tesoro dio a conocer diversas iniciativas entre las que se incluye destinar una inversión inicial de 500.000 millones de dólares a la compra de ese tipo de activos, que perjudican las cuentas de los bancos y minan la confianza entre las entidades.

 

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro ampliarán, además, su programa destinado a compras de créditos, hasta posiblemente un billón de dólares, y destinará unos 50.000 millones de dólares a ayudar a los propietarios a evitar la ejecución de hipotecas y facilitar la refinanciación de préstamos.

 

Geithner señaló durante su intervención que la estrategia diseñada por su departamento "costará dinero, implica riesgo y lleva tiempo".

 

Agregó que deberá adaptarse el plan a medida que cambien las condiciones para las que se han diseñado y aseguró que "tendremos que intentar cosas que nunca antes hemos probado".

 

"Atravesaremos periodos en que las cosas empeorarán y el avance será desigual o se interrumpirá", agregó.

 

En una posterior entrevista en el canal financiero CNBC, Geithner reiteró que se trata de una crisis financiera "enormemente complicada, que va a llevar mucho tiempo resolverla y va a ser duro hacerlo, pero vamos a seguir en ello hasta que la arreglemos".

El descenso bursátil no se interrumpió después de que el Senado aprobara un plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares, impulsado por los demócratas y que contó con sólo un voto más de los requeridos.

 

Ese plan deberá ser armonizado ahora con la versión que aprobó la Cámara de Representantes con anterioridad, que no contó con el apoyo de las filas republicanas, antes de ser sometido a la firma del presidente de EE.UU., Barack Obama.

 

Por otro ladro, el barril de crudo de Texas se depreció hoy un 5% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 37,55 dólares, mientras que los bonos de la deuda pública a diez años subieron de precio y su rentabilidad se situó en el 2,81%.

 

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA