Wall Street baja el 0,94% y registra el mayor descenso de este año

Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0,94%, el mayor en este año, en una jornada negativa para las financieras.
Foto: Efe

La Bolsa de Nueva York registró pérdidas sustanciales y el Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0,94%, el mayor en este año, en una jornada negativa para las financieras tras conocerse las cuentas de JPMorgan Chase.

Ese indicador bursátil cedió 100,90 puntos y finalizó en 10.609,65 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió un 1,08% (-12,43 puntos) y concluyó en 1.136,03 enteros.

El índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq bajó el 1,24% (-28,75 puntos) y cerró a 2.287,99 unidades.

El comienzo de la oleada de resultados empresariales, relativos al último trimestre de 2009, no suscitó euforia alguna en Wall Street, a pesar incluso de que los de Intel y JPMorgan Chase fueron muy superiores a los de hace un año.

El Dow Jones acumuló una pérdida del 0,08% en la semana, el S&P 500 cedió un 0,78% y el Nasdaq bajó el 1,26%.

El mercado neoyorquino no reanudará la actividad hasta el martes, debido a la conmemoración el lunes del nacimiento de Martin Luther King.

Wall Street mostró el martes su decepción con los resultados de Alcoa, que perdió 277 millones de dólares en el último trimestre, y este viernes reaccionó también de manera desfavorable a las cuentas de JPMorgan Chase, la primera de las grandes entidades financieras de EE.UU. que dio a conocer sus números.

Las acciones de ese banco se depreciaron el 2,26%, después de anunciar un beneficio de 3.278 millones de dólares en el último trimestre, cuatro veces más que hace un año aunque los ingresos, de 23.164 millones, quedaron por debajo de lo esperado.

El presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, manifestó que los costes del crédito a los consumidores siguen elevados y se mostró cauto respecto del futuro, a la vista de la debilidad del empleo y de los precios de la vivienda en Estados Unidos.

El sector financiero en conjunto descendió el 1,54% y junto al de empresas de materias primas (-1,46%) registraron los retrocesos más agudos.

Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo presentarán sus cuentas la próxima semana, además de IBM, General Electric y Google, entre otras empresas estadounidenses.

Bank of America (-3,33%) lideró el descenso entre los treinta componentes del Dow Jones y también registraron perdidas destacables Caterpillar (-2,34%), Cisco (-2,2%), Verizon (-2,05) e Intel (-3,17%).

La depreciación de las acciones de esa empresa ocurrió a pesar, incluso, de que anunció el día anterior, con los mercados ya cerrados, que logró un beneficio neto de 2.282 millones de dólares en los últimos tres meses de 2009, casi diez veces más que en igual periodo de 2008 y una ganancia de 40 centavos por acción, diez centavos más de lo esperado.

En la última hora de negocios se atenuó algo el descenso en los indicadores de Wall Street, que también acogió con desánimo otros datos económicos y de confianza difundidos hoy.

La producción industrial en EE.UU. aumentó el 0,6% en diciembre, un alza en línea con la que se preveía y el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,1% ese mes, una décima menos de lo esperado y tres décimas por debajo del aumento que se registró en noviembre.

El índice de confianza de los consumidores en la evolución de la economía, que elabora la Universidad de Michigan, se situó en 72,8 puntos en enero, según cálculos preliminares, un nivel muy similar al de diciembre.

A pesar del tono bajista que predominó en la bolsa neoyorquina tres empresas del Dow Jones , Kraft (1,58%), Home Depot (0,95%) y Pfizer (0,57%), cerraron la sesión con ganancias.

El barril de crudo de Texas para entrega en febrero se depreció el 1,75% y cerró a 78 dólares, lo que representa un descenso del 5,74% en la semana.

El dólar se fortaleció ante el euro y la deuda pública estadounidense a diez años subió de valor, para ofrecer una rentabilidad del 3,67%.

La compañía NYSE Euronext, que opera la bolsa neoyorquina, informó que donó 250.000 dólares para labores humanitarias en Haití y su fundación igualará las contribuciones que hagan los empleados a la Cruz Roja y a Unicef.

EFE