Wall Street cierra en positivo y acumula avance del 2,56% en febrero

Dow Jones de Industriales subió en esta última sesión de la semana 4,23 puntos y finalizó en 10.325,26 unidades.
Foto: Efe
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un mínimo avance del 0,04 por ciento una sesión de pocos cambios y marcada por la fuerte nevada que caía sobre el noreste de Estados Unidos, aunque terminó febrero con una subida mensual acumulada del 2,56 por ciento en el Dow Jones de Industriales.

Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, únicamente subió hoy 4,23 puntos y terminó la sesión en 10.325,26 unidades.

Con la ligera subida de hoy, el Dow acumula un descenso semanal del 0,74%, aunque en febrero ha recuperado un 2,56%, lo que supone su mejor mes desde noviembre de 2009.

Así, este índice, el más utilizado en el mundo como referencia bursátil, se encuentra en un nivel muy similar al que tenía cuando comenzó 2010, al estar un 43% por encima del que tenía hace un año.

El selectivo S&P 500 tampoco registró hoy cambios significativos, ya que cerró a 1.104,49 puntos, 1,56 unidades más que el jueves, lo que supone un avance del 0,14%.

En esta semana ese indicador ha caído un 0,42%, aunque en febrero ha subido un 2,9% y se encuentra un 46% más alto que hace doce meses.

Lo mismo ocurrió este viernes con en el mercado electrónico Nasdaq, cuyo índice compuesto ganó 4,04 puntos, hasta 2.238,26 enteros, lo que representa un incremento del 0,18%.

El índice del Nasdaq ha descendido esta semana un 0,25%, pero en este mes ha acumulado un avance del 4,2% y en los últimos doce meses ha remontado un 60%.

En una jornada en que Nueva York vivió a un ritmo mucho más lento de lo habitual debido a una fuerte nevada, sus mercados parecieron contagiarse del mismo espíritu y no supieron tomar una tendencia clara ante el diverso cariz de las noticias económicas difundidas, con una inesperada caída en la venta de viviendas y una también imprevista subida del PIB estadounidense.

Según se conoció hoy, la economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 5,9% entre octubre y diciembre de 2009, dos décimas más que lo que indicaba el cálculo inicial del Gobierno y el ritmo más elevado de los últimos seis años.

Sin embargo, durante todo 2009, el Producto Interior Bruto bajó un 2,4%, el peor dato desde 1946, al tiempo que casi dos tercios del crecimiento del último trimestre se debieron a cambios en los inventarios y no a ventas finales.

Además, se informó de que, al contrario de lo que esperaban los analistas, el ritmo en la venta de viviendas de segunda mano bajó un 7,2% en enero en Estados Unidos, hasta una tasa anualizada de 5,05 millones, la más baja en siete meses, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

La venta de viviendas usadas ha caído por dos meses consecutivos, después de aumentar de forma sostenida en el segundo semestre de 2009, gracias a ayudas federales para quienes compraron casa por primera vez.

La disminución del 16,2% en el ritmo de ventas que se produjo en diciembre es la mayor de la que se tiene registro, y la de enero es la segunda más pronunciada desde 1999.

Desde el ámbito empresarial, se conoció que la aseguradora AIG perdió en el último trimestre 8.873 millones de dólares, más de lo que esperaban los analistas, y en el conjunto del año acumuló unos números rojos de 10.949 millones, frente a los 99.289 millones del ejercicio anterior.

EFE
e