Wall Street sube el 0,03% en la víspera del fin de año

El Dow Jones ascendió 3,10 puntos y finalizó en 10.548,51 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó un 0,02% y concluyó la jornada en 1.126,42 enteros.

La Bolsa de Nueva York recuperó la tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales avanzó el 0,03%, en una jornada con poco volumen de negocio y en la que fue evacuada momentáneamente la sede del Nasdaq a causa de una falsa alarma.

El Dow ascendió 3,10 puntos y finalizó en 10.548,51 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó un 0,02% (0,23 puntos) y concluyó la jornada en 1.126,42 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, subió el 0,13% (2,88 puntos) y terminó en 2.291,28 unidades.

La alarma que suscitó una furgoneta de aspecto sospechoso aparcada en la plaza de Times Square, donde se ubica la sede del Nasdaq, obligó a desalojar la sede de este mercado tecnológico y otros edificios aledaños en tanto que la policía investigaba el vehículo, que, según se descubrió después, pertenecía a un vendedor ambulante.

El incidente no paralizó sin embargo las operaciones electrónicas que se realizan en ese mercado, ni causó sobresaltos destacables en los principales indicadores bursátiles, que lograron terminar en positivo una sesión de ambiente muy variable.

Datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que apuntaron a una mejoría de la actividad manufacturera en el área de Chicago en diciembre, no lograron afianzar una tendencia alcista, aunque ayudaron a que el mercado compensara las moderadas pérdidas del día anterior, cuando se puso fin a seis sesiones consecutivas de subidas.

Por sectores, el tecnológico (0,33%) fue el que tuvo una sesión más favorable, en tanto que el de empresas de servicios básicos subió el 0,17% y el de materias primas el 0,07%.

En cambio, el industrial (-0,36%), de productos de consumo cíclico (-0,37%) y el de equipamiento y maquinaria (-0,29%) registraron los descensos más destacables.

Entre los treinta componentes del Dow, la sesión más desfavorable la tuvieron Microsoft (-1,37%) y McDonald"s (-1,1%) y les siguieron General Electric (-0,58%), Home Depot (-0,48%) y Boeing (-0,45%), entre un grupo de dieciocho empresas en ese índice que cerraron en territorio negativo.

La jornada fue más favorable sin embargo para el productor de aluminio Alcoa (1,68%), la tecnológica Intel (0,97%), la aseguradora Travelers (0,78%) y la empresa fabricante de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard (0,68%), que lograron los avances más notables entre los componentes del Dow.

Los inversores estuvieron un día más pendientes de las oscilaciones del dólar ante el euro y otras monedas, lo que suele repercutir de inmediato en la valoración de los sectores de materias primas y de energía.

Por un euro se pagaban hoy 1,4335 dólares, comparado con los 1,4351 dólares el día anterior, y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,79%.

El barril de crudo de Texas para entrega en febrero se encareció un 0,51% y terminó la sesión a 79,28 dólares, después de conocerse que bajaron las reservas de petróleo en EE.UU. la pasada semana.

El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq están a punto de concluir 2009 con un tono mucho más brillante de como lo iniciaron, debido en parte a unas perspectivas más favorables sobre la economía de EE.UU. en 2010.

Como preámbulo a la despedida del año este jueves, el presentador del especial de Noche Vieja en la cadena NBC, Carson Daly, protagonizó hoy el acto de cierre de la sesión en la Bolsa neoyorquina, al tiempo que el alcalde Michael Bloomberg, que estará en la despedida del año en Times Square, fue el encargado de dar por concluida la sesión en el Nasdaq.

EFE