Wall Street sube un 0,36% tras nuevos signos positivos en mercado de vivienda

La sesión fue favorable en general para las financieras, con alzas del 2,09% en Bank of America y subidas del 1,54% en JPMorgan.

El índice Dow Jones de Industriales cerró con un alza del 0,36%, en una sesión variable pero favorable para las financieras y durante la que se difundieron más datos positivos sobre el mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzó 33,63 puntos y quedó en 9.320,19 unidades, y ha cerrado en positivo las últimas cuatro sesiones.

El selectivo S&P 500 subió un 0,3% (3,02 puntos), hasta 1.005,65 unidades, en tanto que el mercado Nasdaq ganó un 0,13% (2,70 puntos) y finalizó en 2.011,31 enteros.

La bolsa neoyorquina consiguió este martes mantener la tendencia alcista con que inició la semana, con ayuda en este caso de datos que reflejaron un aumento del 3,6%, en junio, en las ventas pendientes de casas en EE.UU., el quinto incremento mensual consecutivo y un porcentaje más favorable de lo que se esperaba.

Los cálculos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, relativos a ese tipo de ventas, en las que las partes han suscrito un contrato pero no se ha completado aún la transacción, se unen a otros recientes signos positivos del mercado de la vivienda y la construcción, lo que ha avivado expectativas de una recuperación en esas áreas de la actividad económica.

Los datos de vivienda animaron algo las compras de valores, después de que el mercado recibiera con poco entusiasmo cálculos oficiales que reflejaron un alza del 0,4% en los gastos de consumo en junio, una décima más de lo esperado, y un retroceso del 1,3% en los ingresos personales, frente a un alza similar en mayo.

La sesión fue favorable en general para las financieras, con alzas del 2,09% en Bank of America y subidas del 1,54% en JPMorgan y del 0,21% en American Express.

Fuera del Dow, el banco Wells Fargo subió un 2,91%, Citigroup avanzó el 2,2% y Morgan Stanley se revalorizó el 2,59%, mientras que Goldman Sachs ascendió el 0,65%.

El alza más notable entre las treinta empresas del Dow lo registró Caterpillar, cuyas acciones se revalorizaron el 6,14% después de que este fabricante de maquinaria pesada ratificara sus previsiones de ganancias e ingresos para el ejercicio actual.

La jornada fue también positiva para la aseguradora Travelers, que subió el 2,75%, y General Electric, que avanzó el 0,73%, a pesar de tener que abonar una multa de 50 millones de dólares después de llegar a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU., que investigó presuntas irregularidades contables.

El fabricante de aluminio Alcoa mantuvo la senda alcista de recientes sesiones y subió un 1,9%, al tiempo que Boeing ganó el 0,84% y la química Dupont avanzo un 0,75%.

La sesión fue desfavorable en cambio para la mayoría de las empresas de tecnología incluidas en el Dow, con descensos del 0,58% en el caso de Cisco Systems y del 0,71% en United Technologies, entre otras.

La empresa de productos alimenticios Kraft, que difundía resultados tras el cierre del mercado, subió un 0,5%, y las acciones de PepsiCo, se revalorizaron un 5,09%, después de anunciar un acuerdo con sus dos embotelladoras, The Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas, para adquirir el resto de participación en ellas que no poseía, en una operación valorada en 7.800 millones de dólares.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,68%.

EFE