Whisky encabezó importaciones de bebidas en 2009

No se precisó si el aumento de las importaciones también equivalía a un mayor consumo de la bebida, en desmedro del pisco.
Foto Wikimedia
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó el whisky se convirtió en 2009 en la principal bebida importada por el Perú, pese a registrar una caída respecto al año anterior por la crisis financiera internacional.

La importación del licor concentró el 16% del total de las importaciones de bebidas espirituosas en el mercado peruano, según la entidad estatal.

Los importadores peruanos gastaron el 2009 ocho millones de dólares en ese licor, siendo el Reino Unido el mayor abastecedor (79%), seguido de Escocia (13%) y de otros siete países (8%).

El total de whisky importado representó un millón de litros de esa bebida.

Las autoridades tributarias no aclararon si la primera posición del whisky en ese rubro equivalía además a un mayor consumo, lo que significaría un golpe a la campaña gubernamental para adquirir y consumir pisco, la bebida nacional cuya marca de origen reivindican Perú y Chile en foros internacionales.

En diciembre, el director de Consejo Regulador del Pisco, José Moquillaza, advirtió que a diferencia de otros países, en el Perú las ventas en la categoría pisco se habrían enfriado, mientras que otras bebidas como el whisky han aumentado.

AFP/RPP.com.pe