Yanacocha transmitió al Gobierno intención de dar más agua a Cajamarca

Mientras Roque Benavides, de Minas Bueneventura, asegura que sólo falta plasmar intención en una carta, Newmont evitó comentar sobre el tema.
Andina

El presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides, socio de Newmont en Yanacocha, aseguró que ya se comunicó al Gobierno la intención de dotar de más agua a Cajamarca como parte de las recomendaciones para hacer viable el proyecto minero Conga, pero aún falta ser plasmado en una carta,

Estamos comprometidos en hacer un esfuerzo adicional más allá del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para dar más agua, y es lo que se transmitió (al Gobierno)  hace unos días, y que solamente será plasmado en una carta. Es que primero se van a hacer todas las obras de agua, lagunas artificiales y reservorios para después construir la mina en sí”, dijo.

Luego de su participación en el Seminario Internacional de Inversiones organizado por Compass Group, Benavides señaló que la rentabilidad del proyecto se ha visto afectada por la demora y no descartó que se retrase hasta el cambio del gobierno regional.

"Al retrasar el proyecto también se incremento el costo y por supuesto a la hora que se hace  este esfuerzo adicional del agua también hay un incremento, cifras más o cifras menos es una cantidad importante (...) El proyecto probablemente no va a estar el 2014, seguramente estará el 2015 ó el 2016, es una pena el retraso”, señaló.

Si bien Benavides intentó, con estas declaraciones, aclarar en algo el panorama sobre el futuro de Conga, su socio Carlos Santa Cruz, vicepresidente para América del Sur de Newmont, se negó a responder sobre una supuesta carta que le hicieron llegar al Gobierno aceptando las condiciones para hacer viable el proyecto.

“Te agradezco por el intento, pero de la manera más cortés te puedo decir que no voy a responder a esa pregunta”, dijo ante la consulta de RPP Noticias durante la presentación de la 31 Convención Minera Perumin que se realizará del 11 al 16 de agosto del 2013 en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).