Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Zona euro aún no es atractiva para inversores

Banqueros e inversionistas están de acuerdo con que estos países necesitan seguir impulsando el empleo y las reformas sociales para mejorar la competitividad de la región.

Animados por la resistencia que mostró el año pasado la zona euro en medio de serias dudas acerca de su sobrevivencia, algunos inversores externos han aprovechado activos en los rincones más fuertes de la región.

Sin embargo, incluso el defensor más entusiasta del euro admitiría que hay mucho más por hacer para fortalecer el bloque monetario.

Fundamentalmente hay una necesidad de crecimiento económico para que muchos inversores comiencen a arriesgar un impulso más decisivo en bonos, acciones u otros activos tangibles en una franja de países afectados por la crisis.

"Después del año pasado, se debe considerar que el resultado más probable para Europa en los próximos diez años es de un crecimiento anual del 1 por ciento", dijo Jim Leech, presidente ejecutivo de Ontario Teachers" Pension Plan, un fondo de inversión que no tiene la intención de incursionar en países tales como España e Italia.

"Tomará mucho tiempo que sane. Hay que mirar los mercados emergentes", agregó Leech.

La posibilidad de una desordenada salida griega de la zona euro, dando lugar a una posible implosión de la moneda única, fue el tema central de los debates entre banqueros, inversores y responsables políticos que se reunieron hace un año en Davos en el Foro Económico Mundial.

Doce meses después, el euro sigue en pie y ha recuperado terreno frente al dólar y el franco suizo, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo en el verano boreal que estaba decidido a evitar un quiebre en el bloque monetario de 17 naciones.

"El factor más importante que ha contribuido a la evolución de las perspectivas de inversión es, obviamente, Mario Draghi y la postura del BCE", dijo David Novak, socio de Clayton, Dubilier y Rice, una de las más antiguas empresas estadounidenses de capital privado.

Pero la perspectiva de una prolongada austeridad debido al estancamiento de la región está viva en lugares como Italia, España, Alemania, Portugal y Grecia, y es todavía difícil de aceptar para muchos inversores a largo plazo en el extranjero.

Los banqueros y los inversionistas están de acuerdo con que estos países necesitan seguir impulsando el empleo y las reformas sociales para mejorar la competitividad de la región.

Sin embargo, algunos se muestran escépticos sobre la capacidad de los políticos para usar el margen de maniobra que el BCE ha ofrecido para volver a una senda de crecimiento.

"Incluso si los bonos griegos pudieron generar un 80 por ciento el año pasado, no cambió nada el desempleo en este país, donde el 50 por ciento de los jóvenes están desocupados", dijo Alexander Bazarov, vicepresidente del Sberbank, el mayor banco de Rusia.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA