Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Experto pide abolir sistema de arbitraje entre inversores y Estados

Minería
Minería | Fuente: Andina

Alfred de Zayas aseguró que los mecanismos de resolución de disputas Estado-inversor suponen "un asalto a la soberanía de los Estados, a la democracia y al Estado de derecho".

El experto independiente de las Naciones Unidas Alfred de Zayas defendió la abolición de los sistemas de arbitraje entre inversores y Estados vigente en la mayoría de tratados de libre comercio al considerar que están dañando los derechos humanos en muchos lugares del mundo.

De Zayas, especializado en la ONU en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, aseguró que los mecanismos de resolución de disputas Estado-inversor (ISDS, en inglés) suponen "un asalto a la soberanía de los Estados, a la democracia y al Estado de derecho".

"Es totalmente inaceptable permitir que el sistema de justicia se privatice", subrayó el experto en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas.

Los ISDS son sistemas de arbitrajes incluidos en muchos tratados comerciales y constituyen, por ejemplo, uno de los puntos más controvertidos en la negociación del acuerdo de libre comercio que buscan Estados Unidos y la Unión Europea, ante la posibilidad de que este mecanismo mine la capacidad de los Estados de legislar frente a los intereses de inversores extranjeros.

De Zayas puso como ejemplo de los problemas de este tipo de figuras la demanda interpuesta por la tabacalera estadounidense Philip Morris contra Uruguay al considerar que violó su tratado de inversiones con Suiza, país donde la multinacional tiene su sede, por algunas de las medidas antitabaco adoptadas por el Estado suramericano.

El experto, que presentó un informe ante la Asamblea General de la ONU, criticó que estos tratados comerciales se interpongan en la obligación de los Estados de proteger los derechos humanos.

"Los tratados de derechos humanos deben tener prioridad sobre los tratados comerciales", insistió.

También puso sobre la mesa otros fallos "indignantes", como el que condenó a Ecuador a pagarle una indemnización de 2.300 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy, después de que el país declarara caducado un contrato con la empresa por su decisión de venderle sin autorización del Estado parte de sus acciones a la canadiense Encana.

Según De Zayas, este tipo de arbitrajes están dañando a las poblaciones y aumentando las desigualdades entre países.

Junto al experto, intervino en la conferencia de prensa la relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, que aseguró que estas comunidades también se ven muy perjudicadas por estos sistemas.

Tauli-Corpuz documentó "varios casos" en los que indígenas se han visto "seriamente amenazados".

Entre ellos, destacó las disputas entre comunidades de Ecuador y petroleras como Texaco y Chevron, condenadas a pagar multimillonarias reparaciones que no se han hecho efectivas porque las empresas se protegen con los acuerdos comerciales entre EE.UU. y el país latinoamericano.

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El Banco Central de Reserva no respondió a la demanda de la divisa vendiendo dólares.

Posted by RPP Noticias on lunes, 26 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA