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Google: Siete claves para hacer crecer un negocio con ayuda de Internet

(Referencial)
(Referencial)

Lo más importante es mantener el foco y seguir paso a paso tu objetivo sin perder el rumbo.


Son casi 10 millones de peruanos los que están conectados a Internet. Si estás leyendo este artículo es porque eres uno de ellos y seguro tienes al menos una cuenta de correo electrónico, un perfil en alguna red social, álbumes con fotos online o pagas tus cuentas por Internet.

Sin embargo, además de compartir información, muchos utilizamos Internet como plataforma para hacer negocios. Y las pequeñas y medianas empresas no son la excepción, diría incluso, que son las más beneficiadas. De acuerdo al último informe sobre Impacto Económico de Internet desarrollado por McKinsey y BCG, las PyMEs que invierten más del 30% de su presupuesto en tecnologías Web incrementan sus ingresos con una velocidad 9 veces mayor que las que invierten menos del 10%.

Si eres emprendedor, profesional independiente o tienes una empresa, dar los primeros pasos en Internet y potenciar tu negocio es más fácil de lo que imaginas, lo importante, es tener un plan de acción y empezar cuanto antes. Estas son las cosas que no puedes dejar de hacer:

1. Antes de empezar. Piensa en la audiencia a la que quieres llegar. ¿Tienes un negocio local? ¿Tus usuarios están en Perú o en otros países? ¿Cómo quieres comunicar la información de tu empresa? La comunicación debe ser coherente y lógica, empezando por las tarjetas de presentación, el tono con el que te diriges a tus clientes, el aspecto del local y, por supuesto, el diseño y el contenido de tu página web.

2. Establece tu presencia en Internet. Crea tu página web. A la hora de diseñar tu página presenta la información de manera atractiva, clara y ordenada. Utiliza imágenes, videos, mapas y descripciones de producto y destaca las ofertas para que la experiencia de los usuarios en tu sitio sea positiva. Esto aumentará las posibilidades de traducir las visitas en clientes.
           
3. Ubícate en el mapa. A nadie le gusta perderse. Y menos a tus clientes cuando te están buscando. Coloca a tu empresa en plataformas de mapas como Google Places para Negocios para que los usuarios puedan acceder a la ficha de tu local con información de interés como dirección, horario de atención, fotos y promociones especiales.
                       
4. Atrae más clientes. ¿Sabías que 8 de cada 10 usuarios de Internet consulta regularmente en la web para analizar sus opciones de compra? Anímate a la publicidad online para llegar a quienes realizan búsquedas relacionadas con tu negocio. Puedes crear una campaña en Google AdWords y aparecer en los resultados de búsqueda, pagando únicamente cuando los usuarios hagan clic en un anuncio y visiten tu página. Cuando hagas tu campaña piensa si tus clientes pueden estar buscándote desde el celular. Por ejemplo, si tienes un restaurante es probable que muchos vecinos y gente de tu barrio busque el tipo de producto que ofreces desde su teléfono mientras se traslada de un lugar a otro. Simplemente tienes que activar la opción para que tus avisos se muestren en Móviles.

5. Sácale provecho a las redes sociales. Son herramientas eficientes para llegar a un público segmentado y muy activo. En Perú el 90% de los usuarios de Internet tiene un perfil en alguna red social. Aprovecha que el diálogo en Internet se encuentra en estos momentos en las redes sociales y crea perfiles de tu empresa en medios como Google+, Facebook o Twitter.    

6. Apuesta por el video. Dicen que una imagen vale mil palabras, y en la actualidad, tener tu propio canal de comunicación a través de las plataformas de video online es algo sencillo de hacer y que requiere poco presupuesto. En YouTube puedes crear tu propio canal de videos para dar a conocer tu actividad e integrar tu campaña de publicidad online para aparecer cuando los usuarios están disfrutando sus videos favoritos.
       
7. Mide los resultados. Es la mejor manera de evaluar tu estrategia en Internet y entender si vas por el buen camino o hace falta realizar ajustes. Usa herramientas de medición para saber cómo acceden a tu web los usuarios y cómo actúan en ella. Google Analytics te permite monitorear estos comportamientos para luego hacer modificaciones en tu sitio para mejorar los resultados aumentando el volumen de visitas, contactos e ingresos.

Estas son algunas claves para que tus primeras experiencias en Internet sean exitosas. Porque lo más importante es mantener el foco y seguir paso a paso tu objetivo sin perder el rumbo. Y no te olvides que esto es solo el principio y que cada día que pasa, miles de usuarios nuevos ingresan a la Web y cada uno de ellos es una oportunidad para que lo transformes en un cliente.

Por Victor Valle - Director de Ventas Online para Google Hispanoamérica

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