Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

McAffe alertó sobre doce fraudes en línea por fiestas de Navidad

Foto: EFE
Foto: EFE

Cibercriminales aprovechan esta época del año para robar dinero, identidad e información financiera a los diversos consumidores.

McAfee, Inc. (NYSE:MFE)  dio a conocer los "Doce Fraudes de Navidad", métodos de estafa en línea de los que se deben proteger los consumidores cuando se acercan las próximas fiestas de fin de año. Según la encuesta State of the Net Survey del Consumer Reports 2009, los cibercriminales han despojado a los consumidores de aproximadamente US$ 8 mil millones en los dos últimos años.

Según Jeff Green, Vicepresidente Senior de McAfee Labs, los "Cibercriminales" utilizan sus estrategias más efectivas para robar dinero, información de tarjetas de crédito y números de identidad durante estas fiestas navideñas. "Estos ladrones siguen tendencias estacionales y crean sitios en Internet, estrategias de estafa y correos electrónicos convincentes, todos relacionados con esta época del año y que pueden engañar incluso a los más cautos".

DOCE ADVERTENCIAS

Cuidado con las donaciones

Durante las festividades, los hackers se aprovechan de la generosidad de las personas y envían correos electrónicos que parecen provenir de auténticas instituciones de beneficencia. Sin embargo, estas páginas son fraudulentas y fueron diseñadas para obtener donaciones, información acerca de tarjetas de crédito y la identidad de los donantes.

Facturas falsas provenientes de servicios de transporte de encomiendas

Los cibercriminales a menudo envían facturas falsas y notificaciones de entrega que se asemejan a las notificaciones de algún tipo de servicios de transporte de encomiendas. Envían correos electrónicos a los consumidores, en los que solicitan detalles acerca de sus tarjetas de crédito para, supuestamente,  respaldar una cuenta, o solicitan a los usuarios que abran una factura o un formulario de aduanas para que así puedan recibir sus paquetes. Una vez completados los documentos, la información acerca de la persona es robada o se instala malware automáticamente en sus computadores.

"Desea ser su amigo"

Los delincuentes aprovechan este período de celebración y envían  correos electrónicos "Solicitud de un Nuevo Amigo" que parecen provenir de redes sociales en línea auténticas". Es importante que los usuarios de Internet  sepan que al hacer clic sobre estos enlaces los correos electrónicos pueden instalar malware o robar información personal en forma automática.

Los peligros implícitos en las tarjetas electrónicas

Los ladrones cibernéticos aprovechan las ocasiones en que los consumidores, por afán de proteger el medio ambiente, envían saludos electrónicos. En las festividades pasadas, McAfee Labs descubrió un gusano enmascarado como tarjeta electrónica de Hallmark y como promociones de festividades de McDonald"s y Coca-Cola. También son muy populares entre los cibercriminales los adjuntos en Power Point con temas relacionados a las Fiestas. No haga clic sobre cualquier cosa.

Las Joyas de "Lujo"

McAfee Labs recientemente reveló una nueva campaña que induce a los compradores a visitar sitios basados en malware que ofrecen descuentos en regalos de lujo de Cartier, Gucci y Tag Heuer. Los ladrones cibernéticos usan logos falsos del Better Business Bureau para engañar a los compradores y hacerlos comprar regalos que nunca recibirán.

Robo de identidades en línea

Forrester Research Inc. predijo que las ventas en línea aumentarán este año ya que, cada vez más, los compradores se vuelcan a Internet en busca de buenos precios. Mientras los usuarios navegan y compran en hotspots abiertos, los hackers espían sus actividades y hurtan su información personal. McAfee advierte a los usuarios que jamás deben comprar en línea desde un computador o una red Wi-Fi de uso público.

Las canciones de Navidad pueden ser peligrosas

En el periodo de Navidad, los hackers crean sitios fraudulentos en Internet relacionados con las festividades donde la gente que busca una melodía de Navidad para sus teléfonos, o un fondo/protector de pantalla relacionado con la Navidad. Al bajar estos archivos, el computador se puede infectar con spyware, adware u otro malware. McAfee descubrió un sitio para descargar canciones de Navidad que lleva a los navegadores a la instalación inadvertida de adware, spyware y otros programas indeseados.

Desempleo

La tasa de desempleo en los Estados Unidos alcanzó un nivel de 10,2 %, el más alto desde 1983. Las personas desempleadas que buscan trabajo desesperadamente son presa de ladrones cibernéticos que los atrapan mediante promesas de empleos muy bien remunerados y oportunidades de ganar dinero desde su hogar.  Una vez que la persona interesada envía sus datos y paga un honorario por concepto de "matrícula", los hackers se quedan con el dinero y no cumplen la promesa.

Fraudes en sitios de remates

Los estafadores cibernéticos a menudo acechan los sitios en que se realizan remates en periodos de festividades. Los consumidores deben ser cautos respecto de aquellos sitios que parecen ser demasiado convenientes ya que, frecuentemente, las compras en ellos jamás llegan a los destinatarios.

 Robo de contraseñas

El robo de contraseñas aumenta en períodos de festividades ya que los ladrones utilizan herramientas de bajo costo para develar las contraseñas de los usuarios y enviar malware llamado "keylogging", el que registra las teclas presionadas para identificarse. Una vez que los delincuentes tienen acceso a una o más contraseña, tienen fácil acceso a los detalles de la(s) cuenta(s) y tarjeta(s) bancaria(s) de los consumidores y las "limpian" en pocos minutos. También, los ladrones envían spams desde la cuenta del usuario a sus contactos.

Correos electrónicos bancarios

Los ladrones cibernéticos engañan a los consumidores mediante correos electrónicos de instituciones financieras que aparentan ser oficiales. Piden a los usuarios detalles de sus cuentas bancarias, incluyendo el nombre de usuario y la contraseña e incluyen una advertencia que dice que se bloqueará la cuenta si el titular no envía los datos.

Luego, los ladrones venden la información bancaria obtenida a través en un mercado negro en línea. McAfee Labs piensa que los cibercriminales utilizan más esta táctica durante las Fiestas ya que los consumidores monitorean sus compras de cerca.

 Fraude Ransomware (rescate por secuestro)

Los hackers toman control de los computadores mediante estos fraudes que utilizan en las festividades. Luego actúan como secuestradores virtuales y encriptan los archivos secuestrados, tornándolos ilegibles e impidiendo el acceso de los usuarios a ellos. En tales condiciones, piden a los usuarios un pago por concepto de rescate para devolverles el control.

Consejos para proteger su información personal

Nunca haga clic sobre los enlaces incluidos en los correos electrónicos: Ingrese directamente al sitio Internet de una empresa o institución de beneficencia, tecleando la dirección o usando un motor de búsqueda.

Use software de seguridad actualizado: Proteja su computador del malware, spyware, virus y otras amenazas con suites de seguridad actualizadas. El software McAfee(R) Total Protection brinda protección total de atributos contra las amenazas emergentes. El mencionado software incluye la tecnología McAfee SiteAdvisor(R), una barra de herramientas de búsqueda segura para advertir a los consumidores acerca de la clasificación de riesgo de los sitios Internet e incluye protección contra el phishing. Dicha herramienta usa los colores rojo, amarillo y verde para notificar en forma intuitiva los potenciales peligros de los sitios Internet durante las búsquedas en Google, Yahoo! o Bing.

Compre y realice sus trámites bancarios en redes seguras: Compre o haga sus trámites bancarios solamente en redes seguras, en su hogar o en su lugar de trabajo, ya sea en red fija o inalámbrica.

Las redes Wi-Fi deben siempre estar protegidas por contraseñas para impedir que los hackers puedan ingresar a ellas y espiar sus actividades en línea. También, recuerde comprar sólo en los sitios Internet que comienzan con https:// en vez de http:// y busque sitios Internet con trustmarks (marcas seguras) como McAfee SECURE(TM).  

Use contraseñas Diferentes: jamás use las mismas contraseñas para varias cuentas en línea. Diversifique sus contraseñas y utilice una combinación compleja de letras,  números y símbolos.

Finalmente, la empresa experta en seguridad hizo un llamado a utilizar el sentido común a la hora de enfrentar una oferta de algún producto. Si duda acerca de la autenticidad de una oferta o producto, no haga clic sobre él ya que los cibercriminales están tras estas aparentemente "buenas ofertas" en Internet. Compre con cuidado y cautela.

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA