Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Natura Ekos: Valorizando la cultura y la biodiversidad

Natura es pionera en presentar un modelo de negocios sostenible, con innovadoras prácticas de relación con comunidades tradicionales, valorizando su cultura y la biodiversidad.

Ekos es la línea de productos Natura, que despierta la conciencia de que formamos parte de la gran cadena de la vida, de que somos eco de todos los pueblos que vivieron y convivieron con la naturaleza antes que nosotros, que busca preservar y difundir el patrimonio natural, cultural y social de la Amazonía donde todo el mundo gana, creando riqueza para todos.

Natura es pionera en presentar un modelo de negocios sostenible, con innovadoras prácticas de relación con comunidades tradicionales, valorizando su cultura y la biodiversidad.
Natura Ekos apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental de todas las comunidades donde extraen los activos para los productos. Una gran red en la que todos ganan.

Ganan las comunidades  productoras de los activos, pues adquieren fuente de renta con la venta de los frutos a Natura y con la conservación de su cultura. Gana también la selva, que permanece preservada gracias al cultivo sostenible y orgánico de estos frutos.
Esa es la forma de interrelacionarse de Natura con las comunidades, fuerza de ventas, consumidores, ONGs, y gobierno; una red viva que respeta la importancia de todos e invita a que cada uno participe a su manera.

Comercio justo/ Fair Trade

Natura, en su relación con las comunidades proveedoras, siempre trabaja con el concepto del comercio justo. Esto quiere decir que los precios pagados por los insumos extraídos por las comunidades deben cubrir todos los costos de producción y comercialización, incluyendo un buen retorno para los agricultores, considerando la gestión de las cooperativas y asociaciones y los impuestos previstos para cada tipo de producto comercializado. Estos precios son definidos a partir de coeficientes técnicos levantados localmente y acordados con los grupos implicados en la producción, de forma participativa.

Tecnología verde

Los productos Natura Ekos son desarrollados a partir de tecnologías verdes, en búsqueda de reducción del impacto ambiental. Poseen fórmulas que priorizan el uso de materias primas vegetales y activos con certificación de origen, sean de cultivo orgánico o de manejo forestal sostenible. Usan también embalajes que priorizan materiales reciclables y reciclados.

Algunas tecnologías verdes de Natura Ekos:

- Alcohol vegetal orgánico
El alcohol usado en toda la perfumería de Natura Ekos es orgánico y producido de manera sostenible y socialmente responsable, pues viene de caña de azúcar recogida sin quemadas y cultivada sin el uso de pesticidas ni de adobos químicos. La caña es integrada a áreas de vegetación nativa, como pequeños conjuntos de vegetación, ríos y lagos. Por lo tanto, la plantación del alcohol orgánico conserva la biodiversidad local y ayuda a reducir el impacto ambiental.

- PET reciclado
Uso de embalajes reciclables o reciclados en los productos, como el PET usado en los aceites trifásicos.
El PET reciclado se produce a partir de botellas vacías, hilos o cables, cintas y otros residuos que ya fueron usados y arrojados a la basura. Este material viene de cooperativas organizadas y capacitadas de recicladores.

- Programa de Certificación
Para garantizar que los insumos utilizados como materia prima en la formulación de los productos sean extraídos de manera sostenible y favorezcan socialmente a las comunidades extractivistas, se elaboró el Programa de Certificação de Matérias-Primas Vegetais (Programa de Certificación de Materias Primas Vegetales) en 2008.

Por medio de la certificación, un organismo imparcial confirma que el cultivo o manejo está  realizado de forma sustentable. Natura no le pasa este costo al consumidor, pues la opción por la certificación tiene el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las personas y del ambiente que están en la punta de la cadena.

El Programa de Certificación es un importante instrumento de construcción de ciudadanía, pues incorpora grupos de agricultores familiares y de comunidades tradicionales a la cadena de negocios de Natura, generando renta y estimulando la organización local. Conforme las particularidades de cada región y del área productiva, la empresa adopta tres modelos diferentes de certificación: orgánica, forestal y de agricultura sostenible, obedeciendo, respectivamente, a los criterios del Instituto Biodinámica, del Forest Stewardship Council y de la Sustainable Agriculture Network.

- Repuesto
Uno de los principales compromisos de Natura en el desarrollo de sus productos es pensar en embalajes con menor impacto ambiental, además de promover el consumo consciente.

El repuesto consume cerca de 30% menos recursos que el embalaje regular. Es una opción más económica para el consumidor, pues cuesta, en promedio, 20% más barato que el producto regular. Esto significa que, al optar por el repuesto, el consumidor contribuye a la preservación del medio ambiente.

- Tabla ambiental
En los embalajes de producto se estableció la tabla ambiental que ofrece información al consumidor que va, desde la opción y el modo de obtención de la materia prima hasta el origen, veces que se puede usar el embalaje y el desecho del embalaje en el medio ambiente.

Los indicadores utilizados reflejan la preocupación en hacer uso más consciente de los recursos naturales y permitir que el consumidor elija de manera consciente los productos que consume.

Algunos de ellos son: formulaciones y embalajes de productos, porcentaje de  ingredientes de
origen vegetal renovable, porcentaje de ingredientes vegetales naturales en la fórmula, certificación de origen, posibilidad de que el embalaje sea reciclado, porcentaje de material reciclable y número recomendado de reposiciones para aprovechar el repuesto.

- Vegetalización de las fórmulas
El objetivo de Natura es sustituir las materias primas de origen animal, mineral o sintética por materias primas vegetales. Con esta iniciativa, además de reducir el impacto ambiental, reafirma el compromiso con la sostenibilidad y la promoción del consumo consciente.

Los óleos minerales disponibles en el mercado son el resultado de una mezcla de hidrocarbonatos obtenida a partir de una rigurosa purificación del petróleo. Actualmente, el uso de los combustibles fósiles está considerado una grave amenaza a la atmósfera y al medio ambiente, pues se estima que, en 40 o 60 años, el mundo se encuentre sin gas natural ni petróleo. Por lo tanto, desde 2005, Natura utiliza la oleína de palma como principal ingrediente de los aceites vegetales y de la masa vegetal en todos los jabones líquidos y en barra y en los óleos trifásicos de Natura Ekos.

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA