La gente llama cada vez menos y cuando lo hace trata de hablar el menor tiempo posible
A pesar del incremento en el acceso a la telefonía móvil, que en promedio casi llega al 80% de población peruana, la utilización o asequibilidad de este servicio por los usuarios es decreciente. La gente llama cada vez menos y cuando lo hace trata de hablar el menor tiempo posible.
Para analizar las causas de esta poca asequibilidad, que motiva el tener que usar varios teléfonos a la vez o recurrir a los famosos "chalequeros", esta mañana el experto internacional en telecomunicaciones Sr. Michael Minges, se reunió con un auditorio selecto, habiéndose tomado nota de las siguientes conclusiones:
La principal razón por la que las tarifas de los servicios móviles siguen siendo elevadas, es el alto cargo de interconexión que paga una empresa móvil cuando termina una llamada en otra red similar. Dicho cargo actualmente se encuentra alrededor de 10 ctvs. de dólar el minuto, cuando el valor óptimo debiera estar por debajo de 5 ctvs.
Este valor es determinante de la tarifa que se cobra al usuario final, por lo que su valor debiera reflejar los costos reales en que incurren los operadores. Debe tenerse en cuenta que los cargos de interconexión en redes móviles actuales se adoptaron sobre la base de estudios de costos correspondientes al año 2004, cuando en el país sólo habían 4 millones de teléfonos.
Los cargos de terminación móvil han venido bajando en el tiempo, de acuerdo con las regulaciones de OSIPTEL, como resultado de ello el Perú ya no posee los cargos más altos de
Por otro lado, resulta también pernicioso el hecho que existan 3 cargos de interconexión distintos para cada operador, resulta discriminatorio y distorsionador del mercado, es conveniente que se establezca un valor uniforme para todas las empresas. Se deja a salvo el caso de los operadores en áreas rurales, quienes debieran tener un tratamiento diferente.
Frente a inminente puesta en marcha de la portabilidad numérica, resulta también imprescindible bajar los cargos de interconexión en el más breve plazo, para tratar de eliminar la diferencia existente entre las tarifas on-net y off-net, ya que se corre el riesgo de que los usuarios entren en serias confusiones con los números de destino y terminen pagando tarifas muy altas correspondientes a usuarios de otras redes, creyendo que está llamando a un usuario de su propia red.
En suma, existen pues distorsiones muy graves en la estructura de tarifas del servicio móvil que deben ser inmediatamente corregidas por OSIPTEL, ello debiera comenzar por la fijación de nuevos cargos de interconexión en las redes móviles, tratando de reducir su actual valor al menos en 50%.
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