Kate del Castillo: ¿cuál será su futuro tras polémica relación con “El Chapo?

La actriz Kate del Castillo será citada a declarar tras revelarse contacto con el capo de la mafia "El Chapo".
La actriz fue el enlace entre el narcotraficante y el actor Sean Penn. | Fuente: AFP

La actriz mexicana Kate del Castillo, quien se reunió con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras estaba prófugo de la justicia, será citada a declarar por las autoridades mexicanas, confirmó hoy una fuente del Gobierno federal.

"Sí la van a citar a declarar", dijo la fuente bajo la condición de anonimato y sin dar más detalles sobre el lugar donde la Fiscalía tomará declaración a la actriz en el marco de la investigación abierta por sus contactos con el narcotraficante.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) consultadas por la emisora Radio Fórmula señalaron que la actriz fue llamada a declarar en calidad de testigo una vez que el fin de semana pasado esa institución abrió una averiguación previa.

El nombre de la intérprete de 43 años salió a relucir el 9 de enero pasado cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que el actor estadounidense Sean Penn escribió del encuentro que sostuvo con Guzmán en octubre de 2015 en el noroeste de México.

Según Penn, el encuentro fue propiciado por la actriz, a quien el narcotraficante había pedido que se encargara de llevar a cabo su película autobiográfica, como asegura el Gobierno mexicano.

Desde entonces la prensa mexicana ha filtrado una serie de mensajes de texto intercambiados por teléfono celular entre Del Castillo con el líder del cártel de Sinaloa y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país.

Según El Universal, el expediente de la PGR sobre la investigación de la relación entre el capo y la actriz "se refiere a una posible transferencia de recursos de Guzmán Loera o alguno de sus testaferros a la empresa "Tequila de Honor", propiedad de la actriz. En mensajes previos al encuentro del 2 de octubre la actriz escribe al capo que llevaría su tequila para compartirlo con él.

Guzmán estableció comunicación con Kate del Castillo después de que en 2012 ella publicara una carta en Twitter en la que pedía al capo convertirse en un "héroe" y hacer el bien. EFE

¿Qué opinas?