La ONU investiga crimen de Facundo Cabral en Guatemala

La Comisión Contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, comenzó a actuar en coordinación con los fiscales de ese país para esclarecer el crimen.
EFE

El asesinato del cantautor argentino facundo Cabral también será investigado por una Comisión de la ONU contra la impunidad que se acaba de formar en Guatemala, así lo dio a conocer Diego Alvarez, portavoz de dicho grupo. 

Alvarez explicó que los investigadores de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que trabaja en el país desde 2007 por mandato de la Asamblea General de la ONU, comenzaron a actuar en coordinación con los fiscales de ese país para esclarecer el crimen.

Cabral fue asesinado el sábado al amanecer cuando se dirigía del hotel al aeropuerto internacional de lacapital guatemalteca, donde había dado un concierto, para continuar su gira en Nicaragua.

Una fuente polical informó que ya habría avances en la investigación pero que por tratarse de un caso de alto impacto, la información se mantiene en reserva.

"Lo único que se puede decir es que se localizó un vehículo que aparentemente fue utilizado durante el ataque", agregó. El vehículo en que viajaba fue emboscado por hombres armados con fusiles de asalto y el músico argentino recibió tres disparos, en el hombro, el tórax y el cráneo, según la autopsia.

El coche era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para actuar en Guatemala y resultó gravemente herido en la emboscada. Las autoridades creen que Fariñas sería el blanco del ataque.

"Todo apunta que el ataque era dirigido al señor Fariña y no hacia el artista (...), informó el ministro del Interior, Carlos Menocal.

Fariña, quien permanece hospitalizado con "seguridad y resguardo" policial, es un testigo clave, pero no ha declarado a los investigadores pues su salud "es complicada", dijo Menocal. También fue acribillado otro vehículo en que iban guardaespaldas del empresario, que resultaron ilesos.

"Ya se están analizando los videos junto con la Cicig con quienes se está trabajando con equipos de investigación, fiscales auxiliares y de la Dirección Criminal de la Policía", informó el ministro del Interior.

AFP