Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Paul McCartney, Chris Martin y más de 150 artistas británicos protestan contra las leyes del 'streaming'

Paul McCartney, Lily Allen, Chris Martin están entre los más de 150 artistas británicos que piden una reforma a la ley del 'streaming'.
Paul McCartney, Lily Allen, Chris Martin están entre los más de 150 artistas británicos que piden una reforma a la ley del 'streaming'. | Fuente: Composición (AFP/Instagram)

Paul McCartney, Christ MartinLily Allen figuran entre los 156 artistas británicos que exigen una reforma de las leyes del 'streaming' al Gobierno del Reino Unido.

El ex-Beatle Paul McCartney, Chris Martin (Coldplay) y Noel Gallagher (Oasis) son algunos de los 156 artistas que este 20 de abril firmaron una carta dirigida al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedir una reforma de las leyes del streaming.

La misiva, respaldada por el sindicato Musicians' Union, insta al Ejecutivo británico a impulsar un cambio en la normativa que fija cómo se paga a los artistas cuando sus canciones se reproducen en servicios en línea como Spotify.

Los músicos critican que, si bien estas plataformas ya superan al consumo de música en la radio, la ley no se ha actualizado con el cambio tecnológico y, como resultado, los creadores no disponen de los mismos beneficios en el streaming que en la radio.

La carta, firmada también por artistas como Lily Allen, The Chemical Brothers y Massive Attack, critica que "durante demasiado tiempo, los sellos discográficos, las plataformas de transmisión y otros gigantes de internet han explotado a los músicos y compositores sin recompensarlos de manera justa".

Por ello, piden "devolver el valor de la música a su lugar" mediante una actualización de la ley del copyright, de 1988, en la que tan solo se tendrían que modificar "dos palabras" para que los artistas pudieran equilibrar las ganancias que perciben con la radio, un 50 % del total de beneficios, y las que obtienen con las reproducciones en línea, un 15 %, sostiene la carta.

Sin costo para el contribuyente

Según los firmantes, este cambio legislativo "no le costaría ni un centavo al contribuyente" y, además, incrementaría los fondos para servicios públicos como el sistema sanitario británico (NHS, por sus siglas en inglés).

Ante la evidencia de que hay corporaciones multinacionales que ejercen "un poder excesivo", la carta pide al Gobierno de Johnson que impulse la creación de un regulador de la industria de la música en el Reino Unido.

"Los oyentes se horrorizarían al saber lo poco que ganan los artistas y músicos con la transmisión de música en línea", aseguró en un comunicado el secretario general de Musicians' Union, Horace Trubridge, defensor de cambiar la ley para que los ingresos "vuelvan a las manos de los artistas".

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA