Copa Libertadores y Copa Sudamericana
Conoce las nuevas reglas para jugar Copa Libertadores y Copa Sudamericana. | Fuente: AFP

Este miércoles Conmebol publicó un documento de cambios en el reglamento para las competiciones de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020 que sigue cierto protocolo de seguridad ante la pandemia del coronavirus.

En la primera parte, la entidad establece que tanto los jugadores como las autoridades oficiales presentes en los partidos deberán pasar por un "Registro Médico de Control" que incluirá, por supuesto, exámenes de descarte de Covid19. 

En el segundo punto establece las disposiciones específicas para jugadores de fútbol y oficiales presentes. En tal sentido, se les prohibe escupir o sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición, sea el campo de juego o banco de reservas.

Asimismo, no se permitirá besar el balón antes, durante o después del partido y usar botellas individuales para hidratarse. En tanto a las prendas, no se podrán intercambiar los banderines o cintas de capitán de un jugador a otro ni tampoco intercambiar camisetas luego de los encuentros.

El uso de mascarillas será obligatorio para jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes. Por útlimo, en caso luego del partido haya una conferencia de prensa, se debe seguir utilizando la mascarilla o protector facial.

De incumplir con algunos de los puntos anteriores, Conmebol impondrá sanciones económicas:

  1. Se establece la reducción del 30% de las multas establecidas en el Código Disciplinario y el Reglamento de la Competición por infracciones cometidas a partir de la reanudación de los torneos en referencia.
  2. Las amonestaciones comportarán igualmente una sanción pecuniaria de USD 200 (DOSCIENTOS DÓLARES) por cada una de ellas a partir de la reanudación de los torneos en referencia.
  3. Las expulsiones por tarjeta roja directa se encontrarán sujetas a la imposición de las multas económicas que determinen los órganos disciplinarios de la CONMEBOL. En ningún caso esta multa podrá ser inferior a USD 750 (SETECIENTOS CINCUENTA DÓLARES). Ese monto se aplicará a partir de la reanudación de los torneos en referencia.
  4. En todos los casos los importes de las multas serán debitados automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.