Este martes se estrena el VAR en la Copa Libertadores

El sistema de videoarbitraje hará su debut en Sudamérica en el duelo entre River Plate y Lanús. Parece que la tecnológica llegó al fútbol para quedarse.
El VAR llega a Sudamérica este martes. | Fuente: AFP

La tecnología cada vez se acerca más al fútbol. Esta semana el Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus siglas en inglés) será estrenado en la Copa Libertadores. La Conmebol eligió que sea a partir de las semifinales del torneo, puntualmente en los duelos entre River Plate vs. Lanús y Barcelona vs. Gremio.

La Conmebol realizó una inversión de 850 mil dólares para utilizarlo de forma experimental en las etapas finales de la Copa Libertadores y en los partidos definitorios de la Copa Sudamericana. El debut oficial será este martes en el Estadio Monumental de Argentina y seguirá el miércoles en Ecuador.

La sala de video ya fue instalada en el estadio de River Plate. Es ahí donde se analizan todas las imágenes del partido, para luego informar al árbitro oficial para que tome una decisión sobre una jugada puntúan. Todo ya ha sido debidamente ensayado este fin de semana, según precisa el diario La Nación.

El primer árbitro sudamericano en probar esta tecnología será el brasileño Wilton Sampaio, quien pitará el River Plate vs. Lanús. Su compatriota Sandro Ricci estará a cargo del VAR con otros dos asistentes. Como dato llamativo,  nadie podrá entrar ni salir de la sala de video desde una  hora antes del partido.

El presidente de la FIFA anunció que el VAR será utilizado en Rusia 2018. | Fuente: AFP
El árbitro puede recurrir al VAR para cuatro casos puntuales: goles, tarjeta roja, penales y confusión de identidad. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?