FIFA
FIFa autorizó que se abra el mercado de pases con la temporada en juego. | Fuente: FIFA

La paralización del fútbol a causa del coronavirus ha traído muchos cambios en el deporte rey y el mercado de pases también se verá afectado. Al respecto, la FIFA, el máximo organismo del fútbol, ha tomado una importante decisión.

Según la idea de los dirigentes de esa entidad deportiva, la idea es que los futbolistas no puedan bajo ninguna opción jugar por otro equipo durante la misma temporada; sin embargo, sí se permite que se abra el libro de pases para no paralizar el mercado de traspasos.

Por esto, en el documento publicado por la misma institución, se solicita a los clubes y jugadores que, según las leyes de cada país, se prolonguen los contratos y cesiones de los futbolistas para que puedan culminar sus respectivas temporadas en sus clubes.

En tal sentido, pide que ambas partes (jugador y club) amplíen los contratos vigentes y aplazar el inicio del nuevo contrato que vaya a tener el futbolista. 

Asimismo, establece que si un jugador ya tiene un traspaso cerrado con otro equipo, el club comprador no tiene derecho a pedir ningún cambio en los términos del contrato del traspaso, sino que se debe respetar lo ya firmado.

En tanto a las ventanas de transferencias, FIFA indica que no podrá ir más allá de las 12 semanas como máximo. Es decir, cada federación podrá abrir el mercado con la temporada en juego como excepción, pero los traspasos no serán efectivos para que el futbolista cambie de equipo durante la temporada 2019-2020 (ligas europeoas). 

Asimismo, también se permite el fichaje de jugadores sin contrato. Los jugadores estarán autorizados a disputar únicamente competiciones nacionales con un nuevo club durante la temporada 2020-2021.