Desde Chile informaron que Olivia Smith, reciente fichaje del Arsenal -vigente campeón de la Champions League Femenina- tiene una conexión con Sudamérica a través de su madre (padre chileno y mamá peruana).
Olivia Smith ha protagonizado un hecho histórico tras su reciente traspaso al Arsenal de Inglaterra, actual ganador de la Champions League Femenina, al convertirse en el fichaje más caro en la historia del fútbol femenino, superando la cifra de un millón de libras esterlinas -aproximadamente 1 340 000 a 1 350 000 dólares estadounidenses-.
Aparte del hito histórico que ha marcado el fichaje de la delantera canadiense; la prensa internacional ha destacado que Olivia Smith tiene un origen que une a la futbolista con Sudamérica, ya que tendría raíces chilenas y peruanas.
Olivia Smith, nacida el 5 de agosto de 2004 en North York, Ontario (Canadá), es hija de Sean Smith, quien es jamaicano, y de Sulle Riquelme-Smith.
Olivia Smith’s signing day at The Arsenal 💫 pic.twitter.com/nGz2wVwZkA
— Arsenal Women (@ArsenalWFC) July 19, 2025
Tienes raíces peruanas
Según los medios chilenos La Tercera y En Cancha, Sulle Riquelme-Smith nació en Toronto, Canadá; pero es hija de inmigrantes: su padre es chileno y su madre es peruana. O sea, la abuela materna de Olivia Smith es peruana. Este es el vínculo de la hoy estrella del Arsenal con nuestro país.
Esta información también fue divulgada por el periodista Ron FanFair, quien en diciembre de 2019 escribió un informe sobre Olivia (en el que entrevista a su madre), ya que un mes antes, en noviembre, se había convertido en la jugadora más joven en debutar (con 15 años y 94 días) con la Selección de Canadá.
RPP se contactó con Ron FanFair, quien confirmó las raíces peruanas de Sulle Riquelme-Smith. “Es correcto. Esa es la información que me proporcionaron en la entrevista. Su madre estaba presente cuando la entrevisté”, detalló a este medio.

Parte del reportaje de Ron FanFair sobre Olivia Smith en 2019, donde entrevistó a su madre, Sulle Riquelme-Smith.Fuente: Captura
Desde Chile, plantearon que hipotéticamente Smith podría haber sido seleccionada por ‘La Roja’, aunque al final optó por Canadá, su país de nacimiento.
Smith ya ha jugado la Copa del Mundo, en 2023, así como la Copa Oro de la Concacaf, en 2024, donde fue elegida mejor jugadora joven del certamen.
Actualmente, suma 18 presencias y cuatro goles con la selección absoluta canadiense, y se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino.
Leila Ouhabi, del Manchester City, en acción con Olivia Smith cuando era jugador del Liverpool, en un partido disputado en Anfield el 13 de octubre de 2024.Fuente: REUTERS
El fichaje de Olivia Smith
El Arsenal concretó el fichaje de Smith desde el Liverpool por la cifra de un millón de libras esterlinas, equivalente a aproximadamente 1 340 000 a 1 350 000 dólares estadounidenses.
Este monto supera el récord anterior de 900 000 libras ($ 1 200 000), pagado por el Chelsea en enero por la defensora estadounidense Naomi Girma. La operación, que ya estaba encaminada según los medios británicos, se oficializó el último viernes.
Smith había llegado al Liverpool en julio de 2024 procedente del Sporting de Lisboa por unas 200 000 libras ($ 270 000) y, a pesar de que le quedaban dos años de contrato, ha puesto rumbo a la ciudad de Londres para reforzar al vigente campeón de la Champions League feminino.
Soaking it all in 🙌
— Arsenal Women (@ArsenalWFC) July 19, 2025
All the best shots of Olivia's first day as a Gunner 📸