A propósito del fichaje de James: ¿Sabes cómo se pone precio a un jugador?

La BBC entrevistó a Félix Tejada, director de Fútbol y Finanzas, para explicar este punto. Todos los detalles aquí.

Tras el Mundial Brasil 2014, los clubes europeos no se quedaron dormidos y de inmediato ficharon a los jugadores que la "rompieron". La lista es larga. Tenemos al alemán Kroos, al colombiano James Rodríguez, al español Diego Costa, al uruguayo Luis Suárez, entre otros. Pero la gran pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo se pone precio a un jugador de fútbol?

Pues para Félix Tejada, director de Fútbol y Finanzas -una consultoría dedicada, entre otros aspectos, a valorar jugadores para el mercado español-, hay que tener en cuenta cuatro aspectos.

"Nosotros, mediante el uso de varias ecuaciones, logramos evaluar el coeficiente de juventud, la repercusión mediática, la posición donde juega y la necesidad del club por el jugador", dijo Tejada a BBC Mundo.

"El conjunto de la valorización se conoce como Valor Merc", añadió.

DESGLOSANDO EL VALOR MERC

JUVENTUD: El coeficiente de juventud tiene que ver no solo con la edad del jugador, sino con el potencial que pueda lograr o haya logrado.

"No es lo mismo vender un jugador a los 18 años, a los 22 o a los 27 años, todo depende también de lo que desee el club", señaló el experto.

POSICIÓN: En ese sentido también se analiza la posición donde juega el candidato al fichaje. Por lo general, los delanteros y los mediocampistas son los mejor valorados, pero en los últimos años los porteros han logrado escalar posiciones dentro del mercado.

"Aquí es donde juega la variable más subjetiva de las cuatro que analizamos: la necesidad del club para cubrir una posición, qué tanto lo necesita y qué tanto quiere pagar por él. Eso es lo que aumenta el Valor Merc relativo del jugador", explicó Tejada.

FACTOR MEDIÁTICO: Otro factor fundamental a la hora de calcular el valor de un pase es la repercusión que pueda producir en los medios su contratación.

Un típico caso es el del portugués Cristiano Ronaldo: a pesar de no tener el coeficiente de edad, sus estándares de posición, necesidad del club y repercusión mediática son uno de los más altos del mercado y eso se refleja en su valor Merc: US$146 millones según el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por sus siglas en francés).

Pero las cifras de inversión lo respaldan: según el club español se han vendido un millón de camisetas con su nombre y número desde que fue contratado en 2009.

MUNDIAL BRASIL 2014 (FACTOR ESPECIAL): El mercado de esta temporada también esta agitado por los vientos que trajo el Mundial.

Nombres como los del lateral argentino Marcos Rojo, los costarricenses Joel Campbell y Keylor Navas y el colombiano James Rodríguez se convirtieron en los más apetecidos tras mostrar estelares desempeños con sus escuadras nacionales en Brasil 2014.

"Esto ocurre por una razón: el Mundial es la mejor manera de comparar a muchos jugadores en una misma posición al mismo tiempo", explicó Tejada.

Rodríguez, que juega en el Mónaco francés y fue comprado por US$45 millones, tras el Mundial fue tasado en US$75 millones. Se especula con que el Real Madrid pagó más de US$110.