Análisis de Perú Sub 20 antes del duelo frente a Venezuela

Conozca el análisis sobre la selección peruana que en las próximas horas afrontará un crucial cotejo ante Venezuela en su tercera presentación en el Sudamericano.

“Mi reino a cambio de un caballo”. La frase no la pronunció un famoso ajedrecista, sino un lastimado rey europeo que se había quedado a pie en medio de una conspiración. “Mi reino por un arquero, mi reino por un back centro”, no consta que esto último la haya dicho Ferrín, técnico de la Sub 20, pero sí es seguro que un back solvente y un arquero confiable hacen falta en la selección. Faltan ahora, faltaron antes.

Primera conclusión: debe haber un torneo exclusivo para la categoría Sub 20. La bolsa de minutos ayuda, pero al ser el torneo de reservas y no Sub 20, la realidad demuestra prácticamente no se vio a ningún arquero Sub 20 en acción, y casi a ningún back central.

No se puede inventar lo que no hay. Sí se puede trabajar mejor para que lo que hoy no asome, aflore sobre el verde. Además tenemos la inclinación a convertir a los ausentes en grandes salvadores y eso es un engaño. El arquero Cáceda, por ejemplo, fue titular la mayor parte de la campaña pero en los topes de Argentina se vino debajo de manera lastimosa. No sacaba las manos. Por eso volvió “Tibu” Ulloa.

Falta poco para conocer la verdad, pero si resulta que ante Venezuela se va a ver el gran cambio, no será por haber sustituido a esta o a  aquella otra pieza. Será porque todos se han dejado por fin de cuatro cosas ¿O no?

Por: Efraín Trelles