Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gibraltar ingresa a la UEFA con una "Premier" de seis clubes

Gibraltar Football Association
Gibraltar Football Association

La colonia británica, de aproximadamente 30 mil habitantes, posee seis clubes en su máxima categoría y cuenta con cerca de mil futbolistas federados, todos con la ciudadanía británica.

La decisión de la UEFA de reconocer a Gibraltar como miembro de este organismo supone el paso hacia la profesionalización del fútbol en la colonia británica, que cuenta con un millar de licencias y una "Premier League" compuesta por seis clubes.

El vigente campeón es el Lincoln, que acumula diez títulos ligueros consecutivos. Todos los partidos de la Liga se disputan en el Victoria Stadium, una instalación con capacidad para cinco mil espectadores que también acoge los encuentros amistosos que disputa la selección gibraltareña.

La Segunda División está compuesta por diez equipos y una "Reserve League", por ocho. En total, la Gibraltar Football Association (GFA), que preside Gareth Latin, da licencia a alrededor de mil jugadores, una cifra considerable teniendo en cuenta que la población de la colonia es de casi treinta mil habitantes.

En la actualidad, el futbolista gibraltareño de mayor proyección internacional es Liam Walker, que milita en el Porstmouth inglés y que ya lo hiciera en equipos españoles como la Balompédica Linense, Algeciras, UD Los Barrios y San Roque, todos de localidades cercanas a Gibraltar.

SU HISTORIA

La influencia británica en la zona fue determinante para que el balompié comenzara a practicarse en Gibraltar desde finales del siglo XIX de la mano de los militares ingleses.

Los primeros equipos que se constituyeron en la colonia datan de 1892, cuando ciudadanos gibraltareños fundaron el Prince of Wales FC, predecesor del Jubilee, que se fundaría un año después.

La Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) se constituyó como la Asociación Civil de Fútbol de Gibraltar en 1895, cambiando a su nombre actual en años posteriores. Desde este año, y casi de forma ininterrumpida, se celebra la liga de la colonia.

En 1901, se constituyó una selección nacional, que representó a Gibraltar en diversos partidos organizados fundamentalmente contra equipos militares, pero que tuvo algunos hitos como su empate contra el Real Madrid en 1949.

La Fundación para la Historia y Estadística del Fútbol data el debut oficial de la selección de Gibraltar en 1923, cuando disputó sendos amistosos ante el Sevilla FC en la capital hispalense.

EFE

Video recomendado

Tags

Lo último en Más Fútbol

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA