Mundial de 2014 aumentará el PIB de Brasil en 1,5 %, según estudio

Producto Interior Bruto se verá incrementado debido al impacto directo de los gastos en infraestructura y que realizará el sector privado.

La Copa del Mundo de 2014 aumentará el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil en un 1,5 por ciento, según un estudio presentado hoy por el banco Unibanco.

"El impacto directo de los gastos en infraestructura y que realizará el sector privado tendrá un impacto en el PIB de cerca de un uno por ciento, el resto será por el efecto de multiplicación en el resto de la economía", explicó el economista jefe del banco, Ilan Goldfajn, en una rueda de prensa.

La organización del Mundial, incluyendo la construcción de estadios, hoteles e infraestructuras de transporte, va a generar en torno a 250.000 empleos en Brasil, según este estudio divulgado hoy, dos días antes del sorteo de las eliminatorias mundialistas, que se celebrará el próximo sábado en Río de Janeiro.

El total de inversiones públicas y privadas directas en la organización del evento deportivo sumarán en torno a 20,6 billones de dólares, según los cálculos del economista.

Goldfajn aseguró que los beneficios del Mundial tendrán reflejo hasta en el aumento de las exportaciones del país suramericano en cerca de un 30 por ciento.

El asesor de prensa de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rodrigo Paiva, aseguró en la misma rueda de prensa que el Mundial ayudará a transformar las estadísticas económicas de Brasil en las de un "país del primer mundo" y en especial citó el sector del turismo.

"El turismo cayó mucho en los últimos años, esperamos que los viajaron vuelvan a Brasil con el Mundial, que tendrá un efecto que se propagará incluso después del evento. La visibilidad de Brasil en el mundo será gigantesca", sostuvo Paiva.