Universitario de Deportes cumple 87 años de vida institucional

El equipo más laureado del fútbol nacional cumple este domingo 87 años de vida. Dentro de sus máximos logros están sus 25 títulos y un subcampeonato en la Copa Libertadores de 1972.
Referencial

El Club Universitario de Deportes cumple hoy 87 años de vida institucional, en un momento verdaderamente complicado, sobre todo en lo económico al tener una fuerte crisis.

Durante esta última semana las noticias de Universitario no han tenido nada que ver con lo futbolístico.

Los jugadores no recibieron el pago de los últimos meses, se mencionó que Marcelo Asteggiano se iba al igual que ‘Chemo’ del Solar. El presidente del club, Julio Pacheco, estuvo en el ojo de la tormenta; el dirigente Enrique Sánchez es una persona no grata para la dirigencia de la ‘U’; Raúl Fernández dijo que no firmó algunas planillas y el equipo crema podría perder los puntos ganados en cancha ante el CNI.

A pesar de todo esto, Universitario de Deportes es el equipo con más títulos en el Perú. Y es uno de los cuadros con más participaciones en torneos internacionales, logrando un subcampeonato en la Libertadores de 1972.

A su vez, tiene el estadio más impresionante en suelo peruano, después del remodelado Nacional. El Monumental tiene capacidad para 60 mil personas y 20 mil más en palcos. Asimismo, posee instalaciones como el Campo Mar ‘U’ y la VidU.

Por este cuadro han pasado figuras impresionantes como el máximo ídolo ‘crema’ Teodoro ‘Lolo’ Fernández, Alberto Terry, Roberto Chale, el ‘capitán de América’ Héctor Chumpitáz, Juan Carlos Oblitas, José Carranza, Jorge Amado Nunes, entre otros.

En el subcampeonato de la Copa Libertadores de 1972, la ‘U’ perdió en la final ante Independiente de Avellaneda por 3 a 2 en el resultado global. A pesar de esto, los goleadores del torneo continental fueron Percy Rojas y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

El primer clásico de la historia lo ganó Universitario. Fue el 22 de septiembre de 1922 y el partido terminó 1 a 0 a favor de los ‘cremas’. A pesar de que Alianza Lima tiene más clásicos ganados que la ‘U’, los merengues tienen el orgullo de haber ganado el primero y de sacar adelante normalmente estos partidos cuando algo está en definición.

Por todo esto, miles de hinchas de Universitario se sienten orgullosos de su equipo, a pesar de los problemas en la actualidad. ¡Feliz 87 aniversario, Universitario!