FIFA abre investigación a México por insultos homófobos

El máximo organismo internacional de fútbol evalúa multar a la Federación de México por el mal comportamiento de sus seguidores en el partido contra Alemania.
La Federación Mexicana ya ha sido multada hasta en 11 ocasiones por este motivo. | Fuente: AFP

La FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra la Federación Mexicana de Fútbol por los cánticos homofóbicos de sus aficionados durante el encuentro de la primera jornada del grupo F que se enfrentó y ganó a Alemania. No es la primera vez que el país ha sido multado por gritar "puto", una forma despectiva de decir homosexual, que vociferan los fanáticos mexicanos en los estadios.

Durante este encuentro, en el que México logró una histórica primera victoria en partido oficial sobre los alemanes (1-0), los hinchas mexicanos entonaron consignas homófobas cada vez que sacaba el arquero alemán Manuel Neuer. La Federación Mexicana ya ha sido multada hasta en 11 ocasiones por este motivo.

La Federación Mexicana en un principio defendía el cántico al señalar que era parte de la identidad de su afición. Sin embargo, tras las multas, comenzaron a advertirles a los hinchas que el grito podría restarles puntos durante las eliminatorias para el Mundial. Pero esta advertencia poco importó pues siguieron usándolo.

Acciones legales

La FIFA señaló que solicitará los distintos informes del partido y las pruebas, incluyendo a un observador de conductas que estaba presente en el partido como parte del operativo antidiscriminación que ha lanzado el organismo internacional.

El organismo percibió ese cántico desde la Copa del Mundo en Brasil 2014. La FIFA ha sido tajante al considerarlo como antideportivo y de carácter discriminatorio. México, sin embargo, defiende lo dicho y señala que es solo una expresión coloquial.

(Con información de EFE).

¿Qué opinas?