Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Las razones por las que Cristian Benavente despierta pasiones y tiene dividido al país

Ricardo Gareca ha utilizado a Cristian Benavente por la banda en los partidos de la Selección Peruana en las Eliminatorias.

Ricardo Gareca ha utilizado a Cristian Benavente por la banda en los partidos de la Selección Peruana en las Eliminatorias.Fuente: AFP

Después de los últimos amistosos de la Selección Peruana ante Croacia e Islandia, algunos hinchas han defendido al 'Chaval' pese a su bajo rendimiento.

El jugador que todos queríamos ver en la jornada de amistosos de la Selección Peruana era Cristian Benavente, indiscutiblemente por el gran momento que pasa en su club el Royal Charleroi de Bélgica.

Lamentablemente el 'Chaval' no tuvo una actuación destacada y los fanáticos comenzaron a especular, como si se tratara de un 'complot' contra el volante de 23 años. En esta nota vamos a explicar por qué Benavente genera tantas pasiones, positivas y negativas, incluso algunas que afirman que hay problemas en la interna de la Selección Peruana.

Benavente hizo lo que no hizo Lapadula. Imaginen que un chico español de 16 años que juega en el Real Madrid, deja de lado la opción de defender a la selección campeona de Sudáfrica 2010 y opta por vestir la camiseta de Perú. Eso genera un impacto social muy fuerte, un sentido de identificación y compromiso que estuvo ausente en La Bicolor en anteriores Eliminatorias.

Esto se hizo más marcado cuando Gianluca Lapadula, jugador de ascendencia peruana que brillaba en el Pescara de la Serie B de Italia, rechazó a la Selección a pesar que Ricardo Gareca fue a buscarlo. Inmediantamente, para la gente, Benavente fue el héroe que amó los colores de Perú y Lapadula, el 'antipatriota' que jamás le interesó el país.

Los elogios internacionales. Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, dirigió a Cristian Benavente en el Real Madrid Castilla y siempre existieron buenas referencias por el juego del 'Chaval'.

En su momento, 'Zizou' alabó las condiciones de Benavente: "Es un jugador interesante y además hizo un buen año. El problema es que no conseguimos subir de categoría. Cristian tiene talento para jugar en cualquier equipo de primera". Estas frases generaron en el aficionado peruano la esperanza de tener un 'salvador', un jugador que en un futuro no muy lejano iba a tomar la bandera de la Selección Peruana y alcanzar la ansiada clasificación al Mundial (lo que hasta hace algunos meses obsesionaba a todos los peruanos).

Se clasificó al Mundial y el sentir del hincha reclamaba a Benavente en la Selección. Era como indispensable tener en el plantel de Perú a ese chico que se formó en el Real Madrid, que alabó Zinedine Zidane y que por encima de todo tiene compromiso por la camiseta, algo que para nosotros es 'excepcional' después de tanto antencedente negativo.

Cristian Benavente no pudo prosperar en el MK Dons de Inglaterra y encontró continuidad en el Royal Charleroi de Bélgica.

Cristian Benavente no pudo prosperar en el MK Dons de Inglaterra y encontró continuidad en el Royal Charleroi de Bélgica.Fuente: Royal Charleroi

Sus números. La temporada 2017-18 se volvió en el año de consolidación de Benavente a nivel de clubes. Por primera vez en su carrera, el jugador de 23 años tiene la confianza del entrenador y alternó anotando varios goles. En la Primera División de Bélgica ha disputado 28 partidos, 19 como titular, y en la Copa de Bélgica estuvo en 3 encuentros y los 3 como titular. Sus conquistas se resumen a 10 (8 en la Liga y 2 por la Copa). Estos registros son argumentos suficientes para ser llamado a la Selección, sin embargo hay algo que el hincha no consideró: Benavente no era convocado desde el 7 de octubre del 2016 cuando Perú empató 2-2 con Argentina en Lima; es decir pasaron 17 meses, cuando ya el equipo de todos había estructurado un grupo y una idea de juego, para que el español de ascendencia peruana regrese al equipo. Así es complicado, más si te toca adaptarte en 2 partidos, o si usted quiere entenderlo de otra manera, para 'mostrarse' y entrar a la lista de convocados al Mundial.

A una Copa del Mundo no van los más simpáticos o agradables para la opinión pública, van los más funcionales, los que comprenden a la perfección la idea del entrenador. Benavente admitió que trata de 'adaptarse' al juego de la Selección Peruana y como todo un profesional, no presentó excusas y seguramente seguirá trabajando en su club para volver a ser citado.

Movimientos en el campo. Para cerrar con las especulaciones de algún 'complot' contra Benavente, sería interesante analizar los movimientos del 'Chaval' en los 2 amistosos.

Ante Croacia tuvo que sacrificarse por la expulsión de Yoshimar Yotún y sin la pelota cumplió un encuentro aceptable, pero con el balón se le complicó a la hora de trasladar porque Perú es un equipo que 'toca y se mueve'. El traslado de balón corre por cuenta, en ciertos momentos, de Jefferson Farfán, André Carrillo o Edison Flores.

Ante Islandia fue el partido más bajo de Benavente porque falló en los movimientos con pelota y sin pelota. Cuando ingresó en el segundo tiempo, Benavente se ubicó entre los centrales de Islandia e indiscutiblemente ahí perdía notoriedad porque no conectaba con la red de toques de Perú. Pasaron los minutos, Benavente bajó unos metros y volvió a abusar del traslado, incluso las veces que la empezó a soltar y buscó la conexión con sus compañeros, los pases era imprecisos y necesitaba más de dos toques para dejarla al pie del compañero, Eso no ocurre porque sea un mal jugador, sino porque hay muchos meses de automatismos en Perú para elaborar a no más de 2 toques por futbolista en los últimos metros.

Benavente es querido, pero probablemente este no sea su momento con una lista de 23 casi definida para ir el Mundial. Lo que el fanático debe pensar es que habrá un recambio obligado para Qatar 2022 y ahí, el 'Chaval' podría tener un papel protagónico. ¿Por qué no pensar que todas estas condiciones estarán mucho más potenciadas para el otro proceso y Benavente será un fijo para las Eliminatorias del próximo Mundial?

Cristian Benavente jugó el Sudamericano Sub 20 del 2013 y tuvo como compañeros a Miguel Araujo, Renato Tapia, Edison Flores, Andy Polo, Yordy Reyna, Wilder Cartagena y Alexi Gómez.

Cristian Benavente jugó el Sudamericano Sub 20 del 2013 y tuvo como compañeros a Miguel Araujo, Renato Tapia, Edison Flores, Andy Polo, Yordy Reyna, Wilder Cartagena y Alexi Gómez.Fuente: AFP

Cristian Benavente jugó 50 minutos en los 2 amistosos que tuvo Perú en Estados Unidos.

Cristian Benavente jugó 50 minutos en los 2 amistosos que tuvo Perú en Estados Unidos.Fuente: FPF

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA