Las startups se caracterizan por tener un crecimiento más acelerado. | Fuente: Shutter
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5 pasos para crear una startup

Si tienes una idea de negocio, pero no sabes por dónde comenzar. Esta nota es para ti.

El término startups se escucha cada vez más en el Perú. De hecho, son la nueva carta de presentación ante el mundo. Estas empresas, basadas en innovación y tecnología, se caracterizan por tener un crecimiento más acelerado. Sin embargo, muchas veces, por miedo a fracasar, no se llega a tomar acción y las ideas se quedan en el tintero.

Si tienes una idea de negocio y crees en ella, pero aún no decides cómo empezar, revisa estos cinco pasos y conviértela en una gran empresa.

1) Define la idea

Sé lo más específico posible. Para poner en marcha tu empresa es fundamental tener clara la idea de negocio y conocer la materia, sostiene Manuel Antonio Nuño, emprendedor e ideólogo de Gecuna, consultora asturiana dedicada a la gestión territorial y la formación medioambiental. Para definir tu idea, es recomendable que puedas responder a las siguientes preguntas antes de empezar: ¿Qué es lo que vendo?, ¿Cuáles son sus características principales?, ¿Cuál es su valor diferencial?, ¿Quién será mi público objetivo? y ¿Quién es la competencia?

Para poner en marcha tu empresa es fundamental tener clara la idea de negocio. | Fuente: Shutter

2) Haz un estudio de mercado

Un estudio de mercado es una investigación que te ayudará a anticipar la respuesta de tus futuros clientes. Este estudio sirve también para identificar el tamaño del mercado, analizar si tu producto o servicio se podrá adaptar o no a las necesidades del cliente, estudiar la competencia, y, sobre todo, mejorar la idea de negocio, sostiene Steven Choquehuanca, consultor de negocios. Luego de hacer un estudio de mercado podrás evaluar si tu idea vale la pena para invertir en ella o no.

3) Crea tu marca

La marca será tu identidad. Es importante definirla antes de comenzar con la creación de tu empresa, no solo por términos legales, sino porque a partir de ella, podrás definir la personalidad que deseas transmitir. De esa manera, podrás orientar tu estrategia de negocio de una forma más clara y definida.

Es importante definir tu marca antes de comenzar con la creación de tu empresa. | Fuente: Shutter

4) Determina tus requerimientos y recursos

Si estás pensando poner en marcha tu startup puede que quieras reducir tus costos en un inicio. Determina de qué manera puedes ahorrarte unos cuantos soles. ¿Puedo utilizar mi computadora?, ¿Es posible armar un estudio en mi casa?, ¿Es necesario incluir a alguien más en el equipo o puedo pedir ayudar de amigos o familiares?, entre otros.

5) Consigue capital

Conseguir dinero y comenzar a poner en marcha tu negocio no tiene por qué ser un dolor de cabeza. En los últimos años han aparecido nuevos actores que abrazan la idea de apoyar a personas o equipos con ideas de negocios escalables.

Startup Perú fue lanzado por el Ministerio de la Producción (Produce) en el 2013, siendo la primera vez que el Estado Peruano activó un fondo de capital de riesgo para emprendimientos dinámicos y de alto impacto.

A través de Startup Perú, se llevan a cabo concursos y en algunos casos se otorgan líneas de financiamiento para startups e incubadoras, las cuales pueden variar desde S/. 50, 000 hasta los S/. 500,000.

Asimismo, existen otros mecanismos de financiamiento, como, por ejemplo, el Venture Capital. A través de pitch de negocios se puede obtener los fondos necesarios para el desarrollo de la empresa. Tener la firma de VC de respaldo, le da al startup la sofisticación y soporte que necesita para destacar en el mercado.

A nivel privado existen redes de inversionistas ángeles que están buscando diversificar su riesgo. Angel Ventures, es, por ejemplo, una empresa que crea los vehículos para canalizar estas inversiones. Alexandra Orbezo, socia especializada en temas de startups y capital de riesgo, comenta que, los inversionistas se están agrupando a efectos de poder invertir en más startups en términos de volumen, como una forma de diversificar ese riesgo y también para entrar agrupados con porcentajes accionarios mayores, que les permitan mejores condiciones con los fundadores de las startups.

En los últimos años han aparecido nuevos actores que abrazan la idea de apoyar a personas o equipos con ideas de negocios escalables. | Fuente: Shutter
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