Conoce sobre Runakay.
Conoce sobre Runakay. | Fuente: UPC
Contenido Patrocinado

Luis Miguel Antón: Fundador de Runakay, organización que forma clowns como agentes de impacto social

Enfocado en contribuir con la salud emocional de la población vulnerable, Luis Miguel Antón formó Runakay, organización que reúne a un grupo de especialistas en clown que visitan espacios públicos y privados para generar situaciones de cambio positivo.

Runakay es una organización enfocada en generar situaciones de salud emocional a través de la formación e intervención de clowns. | Fuente: UPC

Debido a las problemáticas locales, existen diversos grupos poblacionales que no tienen las posibilidades de acceder a momentos lúdicos y divertidos que corten con las dificultades del día a día, lo que afecta el desarrollo social de las personas. Por esto, Luis Miguel Antón creó Runakay, organización enfocada en generar situaciones de salud emocional a través de la formación e intervención de clowns. Su objetivo es contribuir con la salud emocional de la población y crear situaciones y momentos inolvidables.

Los clowns como agentes de impacto social

En abril de 2013, los miembros de Runakay iniciaron sus labores realizando intervenciones clown en hospitales. Actualmente, trabajan en múltiples espacios, públicos y privados, abordando a diversos tipos de público objetivo, desde cárceles hasta comunidades rurales alejadas. En todos los casos, se busca llevar alegría a la persona.

Además, en sus intervenciones se promueve el respeto y se difunde conocimiento de la cultura lambayecana, a través del rescate de sus lenguas originarias, como el quechua y el muchik.

Doctores Runakay es el nombre que se le da a las actividades e intervenciones planificadas en hospitales, que buscan humanizar al paciente hospitalizado. | Fuente: UPC

Runakay se desempeña en base a tres tipos de servicios. Doctores Runakay es el nombre que se le da a las actividades e intervenciones planificadas en hospitales, que buscan humanizar al paciente hospitalizado. Intervenciones Payasas son aquellas actividades clown dirigidas a poblaciones vulnerables en pueblos, caseríos y otras zonas rurales o a población urbana en general. Finalmente, Sueños de Runa, son las intervenciones hospitalarias que busca aminorar los niveles de estrés de los pacientes durante la noche. A través de estas tres líneas se trabaja por mejorar la salud emocional de la población.

En los últimos dos años, Runakay ha beneficiado a más de 7,500 personas en tres hospitales de Lambayeque y a 1,800 personas en siete comunidades vulnerables de dicha región. Además, 1,200 personas han asistido a sus presentaciones en museos locales, en las que se promovieron el respeto y la identidad cultural lambayecana.

En los últimos dos años, Runakay ha beneficiado a más de 7,500 personas en tres hospitales de Lambayeque. | Fuente: UPC

Con el objetivo de seguir contribuyendo con la salud emocional de los beneficiarios, se creó la Escuela Runakay, que brinda capacitaciones de siete meses para explorar aspectos básicos y especializados de la técnica clown. En las clases se enseñan técnicas como, por ejemplo, expresión corporal, improvisación y armado escénico, entre otras.

A través de proyectos como el de Luis Miguel y su reconocimiento con el premio Protagonistas del Cambio, la UPC reafirma su compromiso con la sociedad y los jóvenes emprendedores sociales que buscan trascender en sus comunidades, permitiéndoles acceder a una importante red de contactos, así como a potentes capacitaciones y mentorías, las que abrirán nuevas puertas para sus proyectos, guiándolos hacia un nuevo nivel de exigencia e innovación.

Para conocer más sobre Luis Miguel Antón y Runakay puedes ingresar a Noticias UPC. Para más información sobre Protagonistas del Cambio visita nuestra web.

Inscríbete para recibir más información
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones