El Perú presenta una economía emprendedora y los peruanos llevan en su ADN la capacidad de asumir los retos de un emprendimiento independiente. | Fuente: Shutter
Contenido Patrocinado

Perú es el quinto país más emprendedor del mundo

La percepción optimista del peruano sobre el emprendimiento coloca al país como el quinto más emprendedor del mundo y el primero a nivel América Latina. Conoce la percepción del emprendedor peruano y los retos de cara a futuro que deben enfrentar.

Los emprendedores siempre juegan un rol vital en el desempeño de la economía de un país. En base a su capacidad de innovar descubren nuevos mercados, generan empleo y dinamizan las economías. Si bien las grandes inversiones son parte importante de la base de nuestro crecimiento económico, es evidente la importancia de las pymes como motor de desarrollo del mercado interno. En la actualidad, el Perú presenta una economía emprendedora y los peruanos llevan en su ADN la capacidad de asumir los retos de un emprendimiento independiente.

Vivimos en un país de emprendedores, así lo confirma el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2017-2018, que sitúa al país como el quinto más emprendedor del mundo y el primero a nivel de América Latina y el Caribe, con un valor de 0.37 de ratio de Consolidación de Emprendimientos. Este resultado se encuentra muy por encima del promedio de la región (0.10) y las demás regiones comparables. Países como Colombia (0.29), Chile y Ecuador (0.28) ocupan la segunda y tercera posición.

El Perú es unos de los países con mayor intención para emprender en Latinoamérica. | Fuente: Shutter

El investigador del equipo GEM en el Perú, Carlos Guerrero, destacó que el espíritu emprendedor refleja la predisposición que tienen las personas para poner en marcha una iniciativa.

De acuerdo con el informe, 43.2% de peruanos está pensando poner un nuevo negocio dentro de tres años y representa una expansión de seis puntos porcentuales frente al GEM 2011 Global Report. La investigadora del equipo GEM, capítulo Perú, Jessica Alzamora, sostiene que los peruanos están muy convencidos de sus capacidades para crear y desarrollar un negocio de manera exitosa. Las condiciones adversas que ha vivido el Perú por muchos años han preparado a los emprendedores para ser arriesgados, perseverantes, creativos, comprometidos y optimistas de cara al futuro, añade.

Las condiciones adversas que ha vivido el Perú por muchos años han preparado a los emprendedores para ser arriesgados, perseverantes, creativos, comprometidos y optimistas de cara al futuro, añade. | Fuente: Shutter

En esa línea, Jaime Serida sostiene que, a pesar de que la perspectiva de concretar la idea de negocio es alta, existe una elevada tasa de mortalidad de 6.2%, frente a 5.2% del promedio de la región. Estos hechos reflejan la necesidad de fortalecer el espíritu emprendedor de la población desde los niveles más básicos de la educación en adelante. Frente a esta situación, el programa Protagonistas del Cambio UPC busca reconocer dicho espíritu y fortalecer las habilidades, capacidades y competencias de los emprendedores sociales en etapa temprana, cuando recién están construyendo el modelo de negocio de su empresa.  Así como Protagonistas del Cambio, existen diversas iniciativas o incubadoras que han identificado la problemática del emprendedor y han surgido para potenciar su desempeño o contribuir con fondos para su crecimiento.

Para fortalecer las habilidades de los emprendedores y lograr que su potencial se explote al máximo es necesario impulsar la gestación de competencias, rellenar los vacíos legales, de mercado, infraestructura y soporte empresarial que aún forma parte de este enorme reto.

Inscríbete para recibir más información
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones