Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Hasta 35 años de cárcel podría recibir dueño del edificio que se incendió en San Luis

Si se comprueba el testimonio del padre de los dos niños muertos en el incendio, que asegura que el dueño les cortó la luz y les cambió la chapa de la puerta principal por deuda, el arrendador podría ir a prisión, asegura un abogado.

La madrugada de este martes se produjo un incendio al interior de un departamento ubicado en el tercer piso de un inmueble en el distrito de San Luis en el que murieron calcinados dos menores de edad. Según vecinos de la zona, este fue provocado por una vela encendida al interior de la vivienda y los menores no pudieron ser auxiliados debido a que la puerta principal estaba cerrada.

Testimonio del padre. Sixto Mamani, padre de las víctimas, dijo que el propietario del inmueble les cortó la luz alrededor de las 4 de la tarde del lunes y les cambió la chapa de la puerta principal, debido a que se había retrasado dos semanas en el pago del alquiler. Al respecto, el abogado Julio César Castiglioni dijo a RPP Noticias que, en caso se corroborara la veracidad del testimonio del padre, el dueño del inmueble podría recibir una pena de hasta 35 años de cárcel por una serie de delitos.

¿Qué delitos habría cometido el dueño? "Estaríamos ante un concurso de delitos porque en primer lugar, cortar el servicio de luz, por mas que una persona adeude, constituye un delito de usurpación en la modalidad de perturbación de la posesión, cuya pena es de 2 años. En segundo lugar, el que se cambie la chapa de la puerta de ingreso y las criaturas no puedan entrar ni salir es un delito de secuestro, cuya pena es de 20 a 35 años. Y en tercer lugar, sería un delito de asesinato como autor mediato, porque según el padre, habían prendido la vela justamente porque no tenían luz y entonces el incendio se habría ocasionado como consecuencia del corte de luz. Si fuese verdad lo que dice el padre, estaríamos ante un concurso de delitos que podrían representarle al dueño una pena de 35 años en caso de secuestro".

Detalles. "He conocido casos en los que los propietarios, en un abuso de su titularidad, cortan el servicio de energía eléctrica a sus inquilinos, y eso está penado por la ley, no se puede hacer". Castiglioni explicó también que ha conocido casos en los que el dueño de un inmbueble cambió la cerradura de la puerta de ingreso pero que en esas ocasiones no hubo víctimas. "Que esta figura traiga como consecuencia la muerte de dos criaturas calcinadas es un tema muy grave", que podria tipificarlo como autor mediato.

¿Qué hacer con un inquilino moroso? "No se puede tomar la fuerza por las manos, si tenemos un inquilino moroso tenemos que ir al poder judicial y pedir el desajolo rápido. Lo que no puede hacer el propietario es cortar la luz o cambiar las cerraduras. De comprobarse los hechos, el propietario se pondría en una situación jurídica muy delicada".

"Debíamos entre una semana a 10 días. Al inicio pagábamos 600 (soles) y luego nos subió a 900 porque teníamos cinco hijos”, contó Jesica Chacón, madre de los menores calcinados. | Fuente: RPP

 

Tags

Lo último en Accidentes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA