Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Abogado brasileño: Belaunde Lossio teme represalias de Bolivia

El abogado brasileño Fernando Tiburcio dijo que Belaunde Lossio le manifestó su preocupación por la seguridad de su familia en La Paz.

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala y que se fugó el domingo de su arresto domiciliario en Bolivia, dijo estar muy preocupado con las represalias que puede sufrir por parte del Gobierno boliviano, según reveló este jueves un abogado brasileño.

"Tuvimos una breve comunicación telefónica en la que manifestó principalmente preocupación con la seguridad de su familia pero también con la suya", dijo este jueves a Efe Fernando Tiburcio, el abogado consultado por el prófugo peruano sobre la posibilidad de que Brasil pueda acoger como refugiados a sus familiares.

Tiburcio, recomendado por el abogado de Belaude Lossio en La Paz, se ha destacado como defensor de los derechos humanos y es conocido en Bolivia por su condición de defensor del exsenador opositor boliviano Roger Pinto, que se fugó de su país en 2013 y espera a que Brasil le conceda refugio político.

El abogado aseguró que el empresario peruano lo llamó en la noche del martes específicamente para consultarle sobre la posibilidad de pedir refugio para su familia en Brasil pero que conversaron sobre las dificultades que atraviesa desde que salió el domingo de la casa en La Paz en la que cumplía el arresto domiciliario.

"Recibí una llamada de Belaunde muy preocupado con la situación de su familia porque el Gobierno boliviano ha dejado claro que usará métodos heterodoxos para responder a una situación que le causó humillación, destituciones y una crisis diplomática", afirmó el abogado en su entrevista a Efe.

La fuga del empresario, que fue asesor de la campaña electoral de Humala en 2006 y es procesado en Perú por corrupción, causó la renuncia del ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz; el relevo del jefe de la Policía, general Luis Cerruto, y tensiones en las relaciones con Perú.

Un día después de la fuga, los familiares del empresario y las personas que vivían en su residencia, que fueron arrestadas, le pidieron a Belaunde que se entregara para que Bolivia pusiera fin a las violaciones de derechos que dijeron haber sufrido.

"El Gobierno de Bolivia hasta arrestó a su abogado, que es un profesor universitario. Lo detuvieron en pleno ejercicio de sus funciones. Esa detención por sí sola es una violación que tan sólo vi en épocas de dictadura", aseguró Tiburcio.

De acuerdo con el abogado, las medidas de represalia contra el abogado y los familiares son extraordinarias y, lógicamente, justifican los peores temores del empresario.

"Él no me dijo donde estaba y yo no le pregunté por seguridad, por si estaban escuchando la llamada. Llamó preocupado con la familia y porque quería saber las condiciones de Brasil para recibir a la familia", aseguró.

Según el abogado, el prófugo peruano en ningún momento comentó sobre la posibilidad de que pueda desplazarse a Brasil, o pedir asilo o refugio en el país, lo que inicialmente descartó dado el acuerdo de extradición existente entre Brasil y Perú.

"Mi respuesta fue que Brasil tiene instituciones fuertes y condiciones de acoger a la familia como refugiada, pero que en este momento, en que el Consejo Nacional de Refugiados es sometido a presiones del Gobierno (brasileño), se ha curvado a interferencias políticas y dejó de ser un organismo relativamente independiente, la situación no es la mejor", aseguró.

"Lo que puedo hacer es ayudarlo a buscar una situación en que pueda dirigirse a un país con aprecio por los derechos humanos y que analice su caso de forma justa y sin intervención política", dijo.

Según Tiburcio, Belaunde comentó que estaba con algunas lesiones, que supuestamente sufrió tras arrojarse de un automóvil en que intentaron secuestrarlo, y también preocupado con su seguridad.

"Tomé la iniciativa de llamar hoy a una radio boliviana para alertar que había conversado con él porque ya son cuatro días desde que él salió de La Paz y hay algunas indicaciones que me llevan a creer que puede estar corriendo riesgo encima de lo normal en una situación como esas", agregó.

Específicamente, el abogado se refirió a la insistencia de un ministro boliviano en describirlo "como una persona peligrosa que puede estar armada".

"Considerando los antecedentes de Bolivia, eso es peligroso. Ese énfasis de que puede estar armado me deja cauteloso sobre la posibilidad de que fuerzas policiales hayan recibido autorización para matarlo. La comunidad internacional debe estar atenta a esa posibilidad", alertó Tiburcio.

De acuerdo con el abogado, además de temor represalias del Gobierno boliviano, Belaunde también teme por su seguridad en caso de que sea extraditado a Perú debido a que "le causa incómodo a varias personas".

Belaunde Lossio desapareció luego de que la Justicia boliviana aprobara el pedido de extradición de las autoridades peruanas por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita y lavado de activos, ya que se le acusa de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA