Acciones de Midis garantizan calidad de Qali Warma, aseguran

Según el parlamentario Jhon Reynaga, el Midis acoge las recomendaciones de la Contraloría.
RPP

Las acciones que realiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en corregir dificultades, garantizan un servicio oportuno y de calidad en el programa Qali Warma, afirmó el presidente de la Comisión de Inclusión Social del Congreso, Jhon Reynaga.

Eso se evidencia, según el parlamentario, en la disposición del Midis para acoger las recomendaciones que identificó la Contraloría en la cobertura de este programa y las sanciones que aplica a sus proveedores por incumplimientos, que incluso llegan a la resolución de contratos.

Vemos que el Midis actúa en forma rápida y con mano dura contra los proveedores que no entregan en forma oportuna o dan productos no apropiados para los niños. Hemos visto que hay proveedores inhabilitados y eso tendrá un efecto para garantizar un buen servicio”, precisó.

El jueves, la Contraloría de la República informó que una acción de veeduría de su sector realizado entre el 12 y el 23 de marzo, detectó 17 tipos de riesgos en el programa Qali Warma en 230 colegios de inicial y primaria en Lima metropolitana.

Al respecto, la titular del Midis, Carolina Trivelli, informó que ya se atendieron las recomendaciones formuladas por el órgano de control del Estado.

En conversación con la Agencia Andina, el congresista Reynaga indicó que la Comisión que preside, en coordinación con el Midis, aprobó el nuevo Sistema de Focalización (Sisfos) que tendrá rango de ley, cumpliendo también una recomendación de la Contraloría.

El nuevo Sisfos permitirá, de acuerdo al legislador, corregir las exclusiones del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) al considerar que la evaluación socioeconómica para determinar a las personas en extrema pobreza, se realiza en sus hogares.

De ese modo –explicó- podrán beneficiarse también de los programas sociales como Beca 18 los menores que se encuentran en los albergues del Estado, y del Seguro Integral de Salud (SIS) los internos que se encuentran con enfermedades terminales.

“Se está fortaleciendo el Midis, hay cosas que deben afinarse más pero en el tema de alimentos se garantiza una atención oportuna y mecanismos para desterrar posibles actos de corrupción”, puntualizó.

ANDINA

Sepa más: