Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Adolescente deportada por error a Colombia regresa a Texas

Facebook de Jakadrien Turner
Facebook de Jakadrien Turner

Jakadrien Turner de 15 años aterrizó en Dallas después de ser deportada por error a mediados de 2011. Familia no sabía de la joven desde otoño de 2010-

La adolescente estadounidense Jakadrien Turner aterrizó en Dallas procedente de Colombia, después de ser deportada por error por un juez de Estados Unidos al país andino a mediados de 2011, informó la cadena de televisión CNN.

La madre de Jakadrien, Jonisha, que no había hablado con la joven desde otoño de 2010, aseguró que con la localización de su hija "se ha quitado definitivamente de un gran peso".

Las adolescente partió de Bogotá tras ser entregada a las autoridades consulares estadounidenses por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la cancillería colombiana.

Pese al retorno de Jakadrien a EE.UU., aún deben aclararse muchos puntos oscuros en torno a la deportación a Colombia de la joven, quien no habla español, por parte de las autoridades estadounidenses que la confundieron por una ciudadana del país suramericano.

Turner, de 15 años de edad, según sus familiares, y quien de acuerdo con medios colombianos se encuentra embarazada, llegó a Bogotá el 23 de mayo de 2011.

Desaparecida en 2010

Según la prensa estadounidense, luego de la desaparición en otoño de 2010 de la joven algunos familiares descubrieron a través de la red social Facebook que estaba en Colombia y encontraron documentos gráficos donde se la veía de fiesta con varios hombres y fumando marihuana.

Un comunicado de la cancillería colombiana detalló que la joven "llegó al país luego de que un juez de migración de EE.UU. ordenara su deportación tras cometer un ilícito, argumentando que era una ciudadana colombiana mayor de edad, que se encontraba ilegalmente en ese país".

Exigen explicaciones

Por su parte, la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés) mantiene que la joven fue arrestada en Houston por robo y entonces aseguró que era adulta y de nacionalidad colombiana, así que fue entregada a un juez de inmigración que decretó su salida del país.

Sin embargo, la familia de Jakadrien ha pedido explicaciones ante la actuación de la ICE.

El abogado de la familia, Ray Jackson, explicó que la ICE tomó huellas digitales a Jakadrien y que "no tiene sentido" que no comprobara su identidad.

"No creo que ella tuviera los recursos para ser capaz de embaucar al Gobierno. Los niños se asustan cuando se enfrentan a una autoridad... Y pensar que ella podría engañarles y mantener una nueva identidad, simplemente no tiene sentido", afirmó Jackson.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA